En el cuarto mes del año, las plantas siderúrgicas que operan en el país produjeron 429.900 toneladas de acero crudo. Fue un 4,1% más que en el mes precedente y superior en un 21,1% respecto de lo que se había producido en abril de 2022.

La producción de acero crudo creció un 4,1% en abril con respecto al mes anterior. Y un 21,1% en comparación con abril de 2022. Durante el cuarto mes del año, se produjeron 429.900 toneladas, mientras que en marzo se habían alcanzado 412.800 toneladas. Por su parte, los productos laminados tuvieron un incremento del 1,3% durante el mismo período (402.000 vs. 397.000 toneladas). Así lo informó la Cámara Argentina del Acero, integrada por las gigantes Ternium y Acindar, junto con otras siderúrgicas que operan plantas productivas en el país.
La entidad advirtió además que el sector de la construcción, uno de los principales consumidores de acero, “comenzó a mostrar signos de debilitamiento”. El reporte indicó que se mantienen las actividades ligadas a autoconstrucción, ampliaciones y algunas obras en los municipios.
“Si observamos los datos correspondientes a los despachos de cemento, estos disminuyeron un 7,4% en abril respecto de marzo. Mirado interanualmente, la disminución es de 1,4% cuando comparamos el mismo mes”, indicaron desde la entidad siderúrgica que tiene como presidente a Martin Berardi (Ternium Argentina) y como vice a Rodrigo Archer (Arcelormittal Acindar).
Otros sectores
El informe de la Cámara también incluyó el análisis de la demanda de acero proveniente del sector automotriz. “Si bien tiene buenas perspectivas de crecimiento para el año, mostró una caída de producción durante abril último de 11% respecto de marzo último. Pero tuvo un aumento del 24,1% con relación a igual mes del año pasado. Del mismo modo, las exportaciones del sector disminuyeron un 5,2% durante el mes de abril último respecto de marzo, pero tuvieron un incremento del 12% respecto del mismo mes del año anterior”, señalaron.
Y agregaron que los fabricantes de maquinaria e implementos agrícolas continúan cumpliendo compromisos contraídos hasta mayo y junio, aunque existe “gran incertidumbre sobre la evolución de nuevas operaciones”.
Sobre el sector de la energía, la Cámara Argentina del Acero observó que “se sostiene firme y con buenas perspectivas a futuro”. “Mientras, en el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases, latas y aerosoles se sostienen en el mismo nivel, pero con incertidumbre de lo que pueda ocurrir a partir del segundo trimestre del año”, señaló el reporte de los siderúrgicos.
Importaciones
Además, como viene sucediendo en cada uno de los reportes mensuales, la Cámara dedicó un apartado especial señalando “dificultades” en la importación de insumos y productos semielaborados.
“Continúan las dificultades para el acceso al MULC para importación de materias primas no producidas en el país, así como para la importación de productos semielaborados e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo. Esto ocurre tanto para insumos importados por las acerías como también por los proveedores de las mismas”, indicó la entidad.

