A un año del crimen de los isleños, enviaron a peritar el celular de Raut

DOBLE HOMICIDIO EN LA ISLA

Norma Peña y Mario Raut fueron brutalmente asesinados en febrero de 2023, en un rancho ubicado en sector de islas frente a Ramallo. Dos menores de 14 y 15 años se adjudicaron el crimen, fueron aprehendidos, derivados a un Centro de Mar del Plata y liberados tres meses después. A un año del hecho peritarán celulares para descartar la intervención de un mayor.

A un año del crimen dde los isleños, enviaron a peritar el celular de Raut
Mario Raut, de 58 años, presentaba impactos de bala de escopeta.

De la redacción de EL NORTE  
[email protected]

El atroz crimen de los isleños ocurrió el 2 de febrero del año pasado. Fue descubierto luego de que dos adolescentes de 14 y 15 años se presentaran en la Comisaría Primera de San Nicolás y confesaran haber disparado contra dos personas en un sector de la isla frente a Ramallo. Al arribo policial encontraron los cuerpos de Norma Peña (55) y de Mario Raut (58) ya sin vida. Ambos presentaban impactos de bala de escopeta. La mujer trabajaba en el mantenimiento del lugar y el cuidado de los animales. El hombre se dedicaba a la pesca y a la apicultura. Los confesos autores fueron derivados a un Centro de Admisión de Detenidos de la ciudad de Mar del Plata y liberados unos tres meses después por ser menores inimputables. Los dos habrían vuelto a la localidad santafesina de Reconquista de donde eran oriundos. El móvil del crimen continúa siendo un misterio. Al cumplirse un año del sangriento hecho, Leonela Raut, hija del hombre fallecido, confirmó a EL NORTE que desde el Ministerio de Justicia le informaron que enviaron a peritar su teléfono celular en busca de información que les permita confirmar si existió la participación de un tercero en los crímenes.

Los homicidios habían sido descubiertos alrededor de las 7 de la tarde del jueves 2 de febrero del año pasado, cuando ambos adolescentes llegaron a la Comisaría Primera de San Nicolás y narraron que habían herido a dos personas en las islas a la altura de las costas de Villa Ramallo. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, se encontraron con la terrible escena. La Policía Científica incautó varios plomos desnudos que estaban deformados y a su vez restos de municiones que son utilizadas por armas largas. Los adolescentes fueron detenidos, el juez de Garantías del Fuero de Responsabilidad Juvenil los envió a un Centro de Admisión y Derivación que funciona en Mar del Plata, pero fueron liberados cuando aún no se había cumplido el plazo máximo de 120 días impuesto por el magistrado.

Finalmente, la causa se radicó ante la Justicia de Entre Ríos, específicamente en Gualeguay ante la fiscalía a cargo del Dr. Fernando Martínez por una cuestión de competencia territorial y desde allí se decidió darles la libertad antes de finalizado el plazo.

El testimonio de su hija

Leonela Raut, hija de Mario, a un año del crimen recordó el hecho y manifestó que no tienen respuestas por parte de la fiscalía entrerriana, pero que desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires actuaron como mediadores para lograr algún tipo de información. Es así que supieron que el último movimiento de la causa fue el envío del teléfono de su padre para que fuera peritado. “Se cumplió un año de esta pérdida tan dolorosa para nosotros. Fue un golpe muy fuerte este que nos presentó la vida. Las dos familias estamos sin respuestas, nos dejaron así, sin explicaciones. El fiscal no se comunicó con nosotros en ningún momento ni tampoco con la familia de Norma Peña. A través de familiares llegamos a contactarnos con funcionarios del Ministerio para que nos gestionaran, aunque sea una videollamada con el fiscal, pero no pudieron lograrlo porque siempre está ocupado o de vacaciones. Solo nos dijo que podemos acercarnos a Gualeguaychú si queremos hablar. Pero si nunca está o tiene tiempo para atendernos por teléfono, creemos que mucho menos nos va recibir si vamos. Es un viaje largo y costoso como para que no nos asegure que nos va a recibir. Hoy llamamos al Ministerio y tuvimos la noticia de que se va a peritar el teléfono. Se estaba evaluando la posibilidad de que los acusados no hayan actuado solos o que no fueran ellos los que dispararon y se culparon sabiendo que eran menores inimputables. El móvil es un misterio, había plata en un cajón de su pieza y no se la robaron, sí se llevaron materiales de trabajo”, explicó Leonela. Respecto del proyecto sobre baja en la edad de imputabilidad, opinó: “Estamos a favor de que se cambie la ley, a nosotros nos llegó información de que estos menores siguieron haciendo de las suyas allá en Reconquista después de que fueron liberados. Queremos que se baje la edad de imputabilidad, porque si pudieron matar, también pueden ir presos”. Y concluyó a un año del hecho: “La familia todavía se encuentra muy mal, sin fuerzas. Seguimos cada uno porque no nos queda otra. Creo que mi mamá recién ahora con el tiempo va cayendo en la realidad. Gracias a Dios tiene mucha fortaleza, pero está destrozada. No sabe cómo sigue en pie”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -