En febrero volvió a La Emilia luego de 13 años con un sueño, que parecía lejano por entonces. Sin embargo, ese anhelo personal se cumplió el sábado, con la obtención del torneo Apertura de la Primera local. El capitán levantó otra copa, la duodécima en su carrera.

Leonardo Lete ya es un histórico del básquetbol de San Nicolás, una calificación que le cabe a muy pocos jugadores.
En febrero volvió a su casa, La Emilia, luego de 13 años con un sueño, que parecía lejano por entonces. Sin embargo, ese anhelo personal se cumplió el sábado, con la obtención del torneo Apertura de la Primera local. A los 37, el capitán levantó otra copa, la duodécima en su carrera.
“Esto es una locura, todavía no lo creo y no caigo. Es un campeonato local, pero para nosotros es como salir campeones del mundo”, confesó el escolta en diálogo con EL NORTE, tras la victoria conseguida en un pendiente ante Mitre de San Pedro por 92 a 44 y la posterior obtención del certamen.
Lete regresó junto a otro jugador formado en las filas emilianas, Juan Canca, clave en esta campaña. Al respecto, el ex Belgrano, Regatas, Defensores y Somisa, contó: “Cuando vinimos con Juancito decíamos que teníamos un equipazo. Después se fue dando que los equipos más fuertes fueron apostando al Federal, sobre todo Regatas que fue el que siguió en carrera”. “La química de equipo fue creciendo día a día y nosotros estuvimos muy firmes –destacó-, perdiendo solo con Somisa con lo justo y con Belgrano en el final, en el que fue nuestro peor partido”. “Después de la derrota con Belgrano no paramos de crecer y de jugar mejor”, afirmó Lete, que ya había conquistado la competencia con Belgrano y Somisa.
La Emilia se consagró en un torneo atípico, que, con la ABSN intervenida, no contó con play-offs ni Final Four. Es decir que se terminaría quedando con la corona aquel que terminara en lo alto de la tabla al término de la fase regular. Y ese fue La Emilia, que sacó provecho del desguace en sus planteles que sufrieron Belgrano, Regatas y, especialmente, Somisa tras sus participaciones en la Liga Federal. En ese sentido, Lete manifestó: “Fuimos los que más lo buscamos y creo que terminamos siendo merecidos campeones”. “Fue impresionante lo que se vivió en la cancha –expresó-, con nuestras familias y nuestros amigos llorando con nosotros y sintiendo esto como algo histórico”. “Ahora tenemos una estrella que el club no tenía y eso no tiene precio. Entramos en la historia”, subrayó Leo, quien como juvenil alcanzó a jugar siete partidos en la Liga Nacional con Belgrano y tres en el viejo TNA con Ciudad de Bragado.
Lete, ganador en dos oportunidades del Provincial de Clubes con Belgrano (2012/13) y Somisa (2018/19), sumó en esos clubes ocho temporadas en la Liga Federal, convirtiéndose en uno de los nicoleños con mayor cantidad de partidos jugados en ese nivel.

Los más ganadores
| JUGADOR | TÍTULOS | ÚLTIMO |
| Federico Pascual | 14 | 2021 |
| Leonardo Lete | 12 | 2024 |
| Gonzalo Silvero | 11 | 2021 |
| Iván Zuelgaray | 10 | 2016 |
| Diego Choternasty | 9 | 2017 |
| Ramiro Cruz | 8 | 2023 |
| Sebastián Andollo | 8 | 2023 |
| Roberto Gabini | 8 | 2015 |
| Lucas Bertucelli | 8 | 2004 |
| Facundo Nuñez | 7 | 2007 |
| Nicolás Ferreyra | 7 | 2004 |
| Leandro Saavedra | 5 | 2019 |

