Día Nacional del Músico: un homenaje a la leyenda de Luis Alberto Spinetta

La fecha conmemora a uno de los mayores referentes del rock nacional, simbolizando el legado que dejó en nuestro país.

Hoy, Argentina celebra el Día Nacional del Músico en honor a uno de sus más grandes exponentes: Luis Alberto Spinetta. Esta fecha, instituida por la Ley 27.106 sancionada en 2014, conmemora el natalicio de este ícono nacional, quien nació un 23 de enero de 1950.

La figura de Spinetta es indiscutible en la historia de la música argentina. Su talento innato y su versatilidad lo llevaron a experimentar con diversos géneros musicales, dejando una huella imborrable en el rock nacional y latinoamericano. Desde sus inicios con Almendra y Pescado Rabioso hasta sus proyectos solistas, Spinetta se destacó por su poesía, su virtuosismo en la guitarra y su capacidad para crear canciones que trascendieron generaciones.

La obra de Spinetta continúa siendo fuente de inspiración para músicos y amantes de la música de todo el mundo. Sus canciones siguen siendo escuchadas y cantadas, y su influencia se percibe en las nuevas generaciones de artistas.

Luis Alberto Spinetta: primeros discos

En 1969 esta banda publicó su primer disco de larga duración: Almendra I, el cual es considerado como un álbum histórico del rock nacional. Contiene temas como “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”. En 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Tras la separación de Almendra, Spinetta trabajó junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado “Agresivos”. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 formó “Pescado Rabioso” junto a Black Amaya, Osvaldo Frascino y Carlos Cutaia. Si bien se disolvió en 1973, es hoy en día uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primera obra fue Desatormentándonos, cuyas canciones Me gusta ese tajo y El monstruo de la laguna se ubicarían dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

El segundo trabajo del grupo fue Pescado 2, considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. En 1973 publicaron su último álbum, Artaud, aunque este se basó en un trabajo mayormente solista de El Flaco.

En 1985 publicó la canción “Rezo por vos” junto a Charly García, con quien mantuvo una cercana amistad. Seis años más tarde publicó uno de sus mejores álbumes solista, Pelusón of milk, el cual incluía la famosa canción Seguir viviendo sin tu amor.

Continuó su trabajo como solista publicando Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004) y Pan (2006), entre otros. El 8 de febrero de 2012 falleció a causa de un cáncer de pulmón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -