Cada vez más empresas adoptan cambios tendientes a reducir el impacto ambiental en el packaging de sus productos.

La tendencia sustentable impulsa a más compañías a reemplazar el plástico y el telgopor por materiales biodegradables en su packaging. Estos cambios buscan reducir el impacto ambiental y alinearse con las demandas de sostenibilidad.
El plástico, por su flexibilidad y durabilidad, está presente en la vida cotidiana. Sin embargo, al ser un derivado del petróleo y no biodegradable, genera un daño ambiental significativo. Actualmente, el 40% de los plásticos utilizados en el mundo son de un solo uso. En Argentina, una persona genera en promedio 55 kilos de residuos plásticos al año.
Ante esta problemática, la ONU trabaja en un protocolo que regule el ciclo del plástico, desde su producción hasta su disposición final. En paralelo, empresas de distintos sectores están rediseñando sus sistemas de producción para minimizar su uso.
Innovaciones en packaging sustentable
En Argentina, Chef Gourmet implementó bandejas BIO elaboradas con bagazo de caña de azúcar para sustituir el plástico en sus envases de alimentos. Con este cambio, busca eliminar 120.000 bandejas plásticas al mes, lo que equivale a 20 toneladas menos de plástico al año.
El proyecto comenzó en 2023 y se hizo realidad el año pasado tras lograr un acuerdo con el proveedor local In Pack. La inversión en matrices requirió 40.000 euros, pero permitió obtener una bandeja con los mismos estándares que el plástico y 100% biodegradable.
Por su parte, la empresa cordobesa Enpolex desarrolló un material de biodegradación acelerada para la industria de heladerías y packaging industrial. A diferencia del telgopor tradicional, este nuevo material se descompone en menos de cuatro años.
En conjunto con Styropek y la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (AAPE), Enpolex creó Biopek, una materia prima biodegradable que mantiene las propiedades técnicas del EPS tradicional, pero con una descomposición más rápida en vertederos activos.
Un mercado en franca expansión
“Este avance representa para nosotros un logro significativo. Biopek no solo es un producto innovador, sino que también refuerza la estrategia de la empresa para diversificar su alcance en mercados clave y otras industrias de alta demanda. Además, reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad, ofreciendo soluciones que reducen el impacto ambiental”, expresó Mariano Comba, CEO de Enpolex.
Actualmente, Enpolex produce toda su línea de envases para heladerías en Argentina con Biopek y planea expandirse a otros mercados. A mediano plazo, la empresa buscará aplicar este material en sectores como el transporte de medicamentos y el embalaje industrial.
Según un informe de la firma de investigación Mordor Intelligence, la industria de envases biodegradables alcanzará los 140,66 mil millones de dólares en 2029. Se espera un crecimiento anual del 5,97%, impulsado por la mayor conciencia ambiental y la demanda global de soluciones sustentables.

