” Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio”, afirmó el jefe de gobierno.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra los trapitos y cuidacoches, en el marco de la modificación del Código Contravencional de la Ciudad.
“Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio”, expresó el Jorge Macri al anunciar la iniciativa.
El objetivo es prevenir y sancionar la actividad de los cuidacoches ilegales, que afectan la seguridad de los vecinos y alteran el uso de los espacios públicos, especialmente en eventos deportivos o artísticos de gran concurrencia.
Sanciones y penas establecidas en el proyecto
La norma propuesta contempla que toda persona que sin autorización ofrezca o preste servicios de estacionamiento, cuidado de autos o limpieza de vidrios en la vía pública será castigada con:
- De 5 a 30 días de arresto
- De 10 a 45 días de trabajo comunitario
- Multas de 800 a 4.000 unidades fijas
- Prohibición de concurrencia o interdicción de cercanía al lugar donde cometió la contravención
En caso de que la infracción ocurra en los alrededores de grandes parques o en un radio de hasta 30 cuadras de un evento masivo, las penas aumentarán. Las sanciones serán de 10 a 45 días de arresto, y en el caso de jefes, organizadores o coordinadores, podrían llegar hasta 60 días.
Más medidas contra los trapitos
Además, si se prueba la participación de personas vinculadas a clubes, instituciones o empresas organizadoras de eventos, estas entidades podrán recibir multas de 5.000 a 20.000 unidades fijas. También pueden sufrir la clausura de sus instalaciones de 15 a 60 días.
La iniciativa del jefe de gobierno busca ir poniendo fin a la presencia de trapitos en la Ciudad. Asimismo, busca desalentar la organización de este tipo de actividades en el espacio público.

