Ignacio Zubiette detalló la estrategia de Ramallo para acelerar el cobro de una millonaria deuda municipal

El asesor letrado explicó el mecanismo que impulsa el Ejecutivo para recuperar fondos adeudados por contribuyentes de gran volumen, entre ellos Ternium, cuya deuda por la Tasa de Seguridad e Higiene supera los $5.000 millones. Ante las demoras judiciales, el Municipio enviará al Concejo un proyecto para habilitar la cesión de créditos y anticipar el ingreso de recursos.

Ignacio Zubiette

El asesor letrado del Municipio de Ramallo, Ignacio Zubiette, explicó en detalle el mecanismo que impulsa el Ejecutivo para acelerar el ingreso de fondos ante la millonaria deuda que la empresa Ternium Siderar mantiene por la Tasa de Seguridad e Higiene. La medida alcanzará también a otros contribuyentes con deudas relevantes, pero el caso de la siderúrgica es el que más impacto económico tiene para las finanzas locales.

Zubiette recordó que el municipio inició dos demandas de gran volumen contra Ternium por el incumplimiento del pago de esta tasa. La primera, por 604 millones de pesos, “ya fue ganada por el Municipio en primera y segunda instancia en la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, y esta semana la empresa presentó un recurso extraordinario ante el Acuerdo Supremo de la Provincia”. La segunda causa, por 1.945 millones de pesos, “tiene sentencia favorable en primera instancia del Juzgado de Ramallo y está actualmente apelada ante la Cámara de San Nicolás”.

Según el asesor legal, la estrategia de la compañía “es estirar los plazos a través de distintos recursos, incluso llevando los expedientes a la Corte provincial y eventualmente a la Corte nacional”. Frente a esta maniobra dilatoria —señaló— el Ejecutivo enviará la próxima semana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de emergencia para habilitar la cesión de créditos municipales a terceros, lo que permitirá acelerar el recupero de fondos que hoy están trabados en instancias judiciales.

– Publicidad –

“Es un instrumento previsto en el Código Civil, llamado cesión de deuda. La Municipalidad puede transferir su crédito a una persona física, una sociedad, un banco o incluso un organismo estatal. El deudor sólo debe ser notificado de que, desde ese momento, deberá pagar al nuevo titular del crédito”, explicó.

Consultado sobre los tiempos judiciales, Zubiette evitó hacer pronósticos: “La Justicia a veces decide en un día y otras en tres años. Aventurar plazos sería desconocer cómo funciona el sistema”. Sin embargo, destacó que la cesión de créditos ofrece una alternativa inmediata para que el Municipio perciba parte de los recursos adeudados. “Cualquier inversor puede adquirir parte de la deuda —que en el caso de Ternium supera los 5.000 millones de pesos— pagando un monto menor y recuperándose en su totalidad cuando el juicio finalmente concluya”.

Para el asesor, el margen de riesgo es reducido: “No es una inversión de alto riesgo, porque ya existen fallos favorables en primera y en segunda instancia”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -