UNICEF reclama más fondos para evitar un colapso humanitario infantil

NewsITe
UNICEF lanzó su llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia 2026 y anunció que necesita recaudar 7.660 millones de dólares para brindar apoyo vital a 73 millones de niñas y niños en 133 países y territorios. El pedido fue presentado en la sede de Naciones Unidas y busca responder a una crisis humanitaria infantil que, lejos de moderarse, se profundiza año tras año.
Desde la organización advirtieron que los recortes de financiación global y el deterioro de los servicios básicos están dejando a millones de chicos sin acceso a nutrición adecuada, educación, protección y atención médica esencial. Las reducciones presupuestarias de los principales países donantes ya obligaron al organismo a limitar programas y a tomar lo que describen como “decisiones imposibles” sobre a quién asistir primero.
El vocero adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, explicó que solo en el área de nutrición UNICEF enfrentará en 2025 un déficit del 72%, lo que ya motivó recortes en 20 países considerados prioritarios. En educación, el faltante asciende a 745 millones de dólares y deja a millones de chicos en mayor riesgo de abandonar la escuela y perder un espacio clave de protección, estabilidad y contención.
Niños en conflictos, desastres y crisis económicas
Del total de 73 millones de niños que UNICEF espera asistir mediante este llamamiento, 37 millones son niñas y más de 9 millones tienen algún tipo de discapacidad. Se trata, en su mayoría, de chicos que viven en contextos atravesados por guerras, desplazamientos forzados, catástrofes climáticas y derrumbe de sistemas básicos de salud, agua y saneamiento.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, sostuvo que estos niños “siguen enfrentando desafíos extraordinarios” y remarcó que sus vidas están condicionadas por factores completamente ajenos a su control, como la violencia, la amenaza de hambruna y el avance de la crisis climática. Advirtió además que la crisis mundial de financiamiento no obedece a una menor necesidad de ayuda, sino a una brecha cada vez más grande entre el sufrimiento y los recursos disponibles.
“Los niños ya están pagando el precio de la reducción de los presupuestos humanitarios”, alertó Catherine Russell, al insistir en la necesidad de aumentar los aportes flexibles y plurianuales.
UNICEF instó a los gobiernos y donantes a reforzar la financiación, dar mayor respaldo a socios locales y respetar los principios humanitarios para garantizar el acceso a las poblaciones más vulnerables. De no revertirse la tendencia de recortes, más de 200 millones de niños necesitarán asistencia humanitaria en 2026, una cifra que refleja la magnitud de la crisis y el desafío que enfrenta la comunidad internacional en la protección de la infancia.

