El presidente de Estados Unidos anunció que la líder opositora venezolana llegará a Washington en los próximos días y adelantó definiciones políticas, petroleras y de seguridad sobre el futuro de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, viajará a Washington la próxima semana, donde mantendrán un encuentro en la Casa Blanca. La información fue difundida originalmente por Infobae y ratificada por el propio mandatario en una entrevista televisiva.
En diálogo con el periodista Sean Hannity en Fox News, Trump sostuvo: “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana. Estoy deseando saludarla”, y agregó que Machado “es una persona muy agradable”. La declaración reforzó la expectativa sobre una reunión que tendrá fuerte impacto político en el escenario venezolano.
En ese marco, el presidente estadounidense también se refirió a los dichos de Machado, quien había manifestado su intención de entregarle el Premio Nobel de la Paz por su rol en el intento de restablecer la democracia en Venezuela. Al ser consultado, Trump respondió: “He oído que quería hacerlo. Sería un gran honor”.
Las acusaciones contra Nicolás Maduro
Durante la entrevista, Trump abordó con dureza la situación del régimen venezolano y defendió la captura de Nicolás Maduro, a la que calificó como una decisión consensuada dentro de la política estadounidense. “No fue una decisión difícil. Los demócratas lo querían, los republicanos lo querían, y nadie tenía lo necesario para atraparlo o no quería hacerlo”, afirmó.
El mandatario acusó a Maduro de estar vinculado al narcotráfico y de provocar un grave daño tanto dentro como fuera de Venezuela. Aseguró que el líder chavista “mató a mucha gente” y que permitió la salida de personas peligrosas hacia Estados Unidos al “vaciar sus prisiones” y “sus instituciones mentales y manicomios”.
Narcotráfico y crisis social en Estados Unidos
Trump también responsabilizó al régimen venezolano por el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. Según explicó, numerosas embarcaciones interceptadas con cargamentos ilegales partían de Venezuela. “Había muchos barcos y mucha droga. Ahora casi no hay barcos”, sostuvo, al asegurar que su gobierno redujo en un 97% el ingreso de estupefacientes por vía marítima.
En ese contexto, anunció que su administración profundizará las acciones contra el narcotráfico por tierra, con foco en los cárteles que, según dijo, controlan amplias zonas de México. “Es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, expresó.
El presidente vinculó el narcotráfico con la crisis de salud pública en Estados Unidos y afirmó que entre 250.000 y 300.000 personas mueren cada año por consumo de drogas. “Son familias devastadas”, señaló, aunque sostuvo que los indicadores comienzan a descender, al igual que el flujo migratorio en la frontera sur, que describió como “un desastre total” antes de su gestión.
Resultados políticos, presos liberados y el futuro económico de Venezuela
Consultado sobre el objetivo de su política hacia Venezuela, Trump aseguró que ya se observan resultados concretos, como la liberación de prisioneros políticos. “Prisioneros que nadie pensó que volverían a ver están siendo liberados. En muchos casos entiendo que son buenas personas”, afirmó, y agregó que Estados Unidos trabajará con ellos y con los líderes del país.
El mandatario también reveló que su gobierno tomó control de un buque ruso que operaba en Venezuela y que ahora administra la descarga y comercialización de petróleo. “Estamos tomando miles y miles de dólares en petróleo, serán cientos de miles de millones de dólares, incluso billones”, aseguró.
Finalmente, Trump afirmó que Estados Unidos seguirá involucrado en Venezuela “hasta que el país se enderece” y adelantó que su administración se reunirá en la Casa Blanca con los principales ejecutivos petroleros del mundo. Según explicó, las 14 empresas más importantes del sector planean invertir al menos 100.000 millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera venezolana. “Es un petróleo increíble, con una calidad y una cantidad increíbles”, concluyó.

