Evelyn Flores, diputada provincial por Fuerza Patria: “No hay claridad en cómo se está trabajando en materia de seguridad por parte del Ejecutivo local”

La nicoleña Evelyn Flores, presentó un proyecto de declaración en Diputados de la provincia de Buenos Aires, manifestando preocupación por la situación actual en materia de seguridad de nuestra ciudad. La camporista fue electa el pasado 7 de septiembre, como diputada provincial por Fuerza Patria.

Evelyn Flores. Foto: EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras las elecciones de medio término celebradas el pasado 7 de septiembre, por Fuerza Patria en la Segunda Sección Electoral, la nicoleña Evelyn Flores consiguió una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Venía de trabajar para el Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, además de ser parte del círculo chico de Cecilia Comerio dentro de La Cámpora en San Nicolás.

En su rol de legisladora, presentó un proyecto de declaración, manifestando su “preocupación por la situación en materia de seguridad que atraviesa San Nicolás”. En ese marco, dialogó con EL NORTE al respecto de dicho proyecto, que será puesto a consideración del cuerpo seguramente en marzo, cuando comience el año legislativo.

“En el planteo del proyecto no busco culpables, tampoco poner en duda la capacidad de las personas que están al frente de las áreas, lo que sí digo es que no hay claridad. No hay claridad en materia de seguridad. ¿Cómo se está trabajando la seguridad en el municipio de San Nicolás? No hay transparencia”, manifestó.

Recordemos que la seguridad es potestad de la provincia de Buenos Aires. Sobre ello, Flores enfatizó que “uno sabe que la provincia dispone de la policía; el Ministerio Público Fiscal, las penas y el armado del mapa del delito; y después el Municipio tiene que planificar territorialmente, tiene que hacer cuestiones en materia de prevención del delito e infraestructura, logística, que son las cámaras, el monitoreo, tecnología, recursos operativos y demás”.

Acceso a la información

Flores reclamó la falta de acceso a la información para los vecinos de San Nicolás, en cuanto al planeamiento del combate contra la inseguridad. “Primero que en la página de la Municipalidad no hay absolutamente nada, entonces cuando querés buscar el organigrama ya, a partir de ahí, el ciudadano tiene una traba. Y si no sos una persona que tenga acceso al presupuesto, o esté un poco más informado, que encima el presupuesto vos viste lo que es, es enorme, es extenso, es muy complejo de leer y de estudiar. Entonces, hay una falta de accesibilidad a la información, y eso hace que todavía se dificulte aún más”, afirmó.

“Nosotros no sabemos qué está planificando el municipio en términos de seguridad. ¿Qué pasa con las cámaras y con el control de monitoreo? ¿Cuántos delitos se lograron prevenir a partir de las cámaras? ¿Cuántos se interrumpieron? ¿Cuánto se lograron aclarar? ¿Qué está sucediendo con toda esa infraestructura que ya hay y la que falta? O ¿cómo es que define en materia de seguridad el municipio? ¿A dónde disponer de la policía? Me parece hasta justo que el ciudadano pueda acceder a esa información para saber cuál es el plan de la municipalidad en materia de prevención del delito. Este proyecto lo único que busca, de alguna manera, es ponerle un poquitito de claridad y también hacer visible el reclamo de los vecinos”, añadió.

– Publicidad –

Autonomía municipal

Años atrás, hubo un proyecto de quien hoy es el actual Intendente de nuestra ciudad, Santiago Passaglia, pidiendo la autonomía municipal en materia de seguridad. Proyecto que fue cajoneado por el peronismo, y rechazado fuertemente por el gobernador Kicillof ante la consulta de éste medio al respecto del mismo.

Sobre ello, Flores sostuvo que “me parece que es por otro lado, que no es necesario, que simplemente lo que tendríamos que tener es un mapa del delito, saber qué es lo que está sucediendo en materia de seguridad en San Nicolás y cuál es el plan del municipio para para encarar esa situación. Primero saber la propuesta, si la articulación con la provincia la tiene. Si la articulación con la policía la tiene. Pero lo que pretendo saber es qué va a hacer en materia de seguridad. Yo no tengo dudas que de alguna manera lo debe estar articulando. Ahora, ¿cómo lo hace y de qué forma lo hace? No lo sé.”.

Para cerrar, la diputada fue consultada sobre el accionar de la provincia de Buenos Aires, quienes tienen las herramientas más fuertes para combatir la inseguridad. Sobre esto, Flores afirmó que “yo creo que la provincia puede hacer un montón en materia de seguridad, pero si el distrito no tiene un plan de acción que encause, no. El plan de acción lo tiene que definir el municipio, dónde hay que poner prioridad y dónde no. ¿Cuál es el método de delito más habitual en San Nicolás? ¿Cuál es el índice de criminalidad? ¿Funcionan o no funcionan las cámaras de monitoreo? ¿Cómo podes encarar un tema de seguridad si no sabes bien qué está haciendo el propio Ejecutivo que es el que dispone de toda esa información y de y de la gestión del territorio?”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -