La producción de autos cayó 73,4% en un año y profundiza la crisis industrial en la Provincia

El retroceso impacta en 15 de los 16 bloques industriales bonaerenses y genera alarma en el complejo automotriz y sectores asociados.

La producción de autos cayó 73,4% en un año y profundiza la crisis industrial en la Provincia

La industria automotriz radicada en la provincia de Buenos Aires atraviesa una crisis profunda. Entre diciembre de 2025 y el mismo mes del año anterior, la producción de automóviles cayó un 73,4%, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Economía bonaerense.

La provincia concentra, junto con Córdoba, el grueso del entramado fabril automotriz del país, con plantas de Toyota en Zárate, Ford y Volkswagen en General Pacheco, Stellantis en El Palomar y Mercedes-Benz en Virrey del Pino, orientadas principalmente a la producción de pick-ups y utilitarios.

En ese contexto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó que “la producción de autos se desplomó un 73,4%”. Si bien el sector no es la principal especialización del entramado fabril provincial, el impacto resulta significativo.

– Publicidad –

El funcionario agregó que una industria asociada como la del neumático también sufrió un fuerte retroceso. “Un 60%, alcanzando su peor nivel en 5 años”, indicó.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción total de vehículos se redujo 31,6%, mientras que la fabricación de utilitarios cayó 4,1% en comparación con 2024.

La industria automotriz atraviesa además una ola de suspensiones y acortamientos de turnos, con reducción salarial nominal temporal. Según viene informando la agencia DIB, la situación aún no se tradujo en despidos masivos, aunque genera alarma en los gremios del sector.

Impacto en toda la industria bonaerense

López amplió el diagnóstico sobre la situación industrial general en la provincia y sostuvo que “tras dos años de gobierno de Milei, la actividad manufacturera bonaerense cae en 15 de los 16 bloques del Indicador Sintético Industrial vs. 2023”.

Según precisó, “lideran las bajas Minerales no metálicos (-33,5%), Textiles y cueros (-23,6%) y Caucho y plástico (-22,1%)”. El único sector que mostró una variación positiva fue la refinación de petróleo, con un incremento del 0,4%.

Otro de los efectos de la crisis se observa en la demanda de insumos industriales. “Estamos hablando de la producción y consumo de cemento, hierro y acero crudo, que se posicionan muy por debajo de años previos”, señaló el ministro.

En paralelo, economistas advierten sobre el impacto del tipo de cambio y la apertura importadora. En ese marco, hace dos semanas se conoció el ingreso de un barco con 8.000 vehículos híbridos chinos al puerto de Zárate, en un contexto de fuerte contracción de la producción local.

- Publicidad -

TEST-REGEN-182751

hola nota ter

hola nota de prueba sec

Tax test 1780518149

REST sim 1780517966

- Publicidad -
- Publicidad -