Pidieron la prisión preventiva de la abogada argentina detenida en Río por gestos racistas

La Fiscalía de Río de Janeiro denunció a Agostina Páez, de 29 años, y consideró que existen pruebas suficientes para avanzar con el proceso por injuria racial, delito que prevé penas de hasta cinco años de prisión.

El Ministerio Público de Río de Janeiro denunció y solicitó la prisión preventiva de Agostina Páez, la abogada argentina de 29 años detenida en Brasil por realizar gestos racistas en un bar de Ipanema el pasado 14 de enero.

La situación judicial de la acusada se agravó luego de que la Fiscalía rechazara su defensa. Según su versión, los gestos sólo eran bromas dirigidas a sus amigas. Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el medio local UOL, los fiscales destacaron la “conciencia” de una de las mujeres que acompañaban a Páez, quien habría intentado evitar que continuara con esa conducta.

En ese marco, señalaron que los relatos de las víctimas fueron corroborados tanto por declaraciones de testigos como por el análisis de imágenes de monitoreo. La denuncia también detalla que Páez realizó nuevas ofensas racistas incluso después de salir del bar.

Sobre ese punto, indicaron que los mozos del lugar que fueron agredidos en la vía pública le advirtieron que ese comportamiento constituye un delito en Brasil. A pesar de esa advertencia, siempre según la acusación, la abogada se dirigió luego a la cajera del bar para decirle “mono” y realizar gestos simulando al animal.

La Policía Civil dio por concluida la investigación el 23 de enero, al considerar que existían pruebas suficientes para fallar a favor de los trabajadores del bar. En ese sentido, afirmaron que los hechos protagonizados por Páez “extrapolaron cualquier contexto de discusión o malentendido, golpeando directamente a la víctima con delitos de manera peyorativa y discriminatoria”.

Como medidas cautelares, el juez de Río de Janeiro le prohibió salir del país, ordenó la retención de su pasaporte y dispuso la colocación de una tobillera electrónica. La mujer fue imputada por el delito de injuria racial, que contempla una pena de prisión de 2 a 5 años.

Cómo fue el episodio racista que protagonizó Agostina Páez

El hecho que derivó en su detención ocurrió el 14 de enero, cuando la abogada compartía una salida con amigas en un bar de Ipanema. Tras un conflicto al momento de pagar la cuenta, se refirió a los mozos con expresiones ofensivas y gestos simulando a un mono.

La imputación por injuria racial se concretó luego de que un empleado del bar denunciara haber sido víctima de insultos y gestos discriminatorios. El episodio fue grabado y las imágenes se difundieron rápidamente en redes sociales.

– Publicidad –

Debido a la repercusión que alcanzó el caso en los medios locales, la turista presentó una denuncia al asegurar que está siendo víctima de amenazas que pondrían en riesgo su vida. En su descargo, la mujer explicó que su reacción fue inapropiada, aunque sostuvo que se produjo luego de haber sido agredida por el personal del bar, quienes —según su relato— se reían de ella y sus amigas mientras “se agarraban los genitales”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -