La empresa dedicada a logística de graneles líquidos y sólidos se encuentra operando de manera irregular desde hace ya mucho tiempo, según cuentan fuentes del sector. Frente a los rumores de que la compañía se podría retirar del mercado, grandes jugadores nacionales e internacionales se entusiasmaron con un eventual llamado a licitación de esa unidad de negocios. Ello motivó que PAMSA comenzara a regularizar su situación. Según explicaron desde el Consorcio de Gestión, ya presentó la solicitud para renovar el permiso de uso. “Esta todo OK”, aseguraron.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Cuentan que mientras el Puerto de San Nicolás era administrado por Provincia, la empresa Productos de Alcohol de Melaza S.A. (PAMSA) operó sin abonar el canon correspondiente, durante algunos años. Hasta que la instauración de la gestión por Consorcio obligó a la compañía perteneciente a Ingenios Ledesma a poner los papales al día. Ello implicaba, además, ejecutar inversiones comprometidas que no se estaban realizando.
Lo cierto es que -desde hace un tiempo- circulaba un rumor sobre la posibilidad de que la empresa se retirara del mercado de logística de graneles líquidos y sólidos, posibilidad alimentada por la no renovación del pertinente permiso de uso que debe tener para operar en el puerto de San Nicolás, como en cualquier otra terminal portuaria.
Incluso, algunos grandes jugadores nacionales e internacionales vinculados al sector de combustibles se ilusionaron con un eventual llamado a licitación para interesados en la posibilidad de quedarse con esa unidad de negocios.
Ante ello, según advierten fuentes vinculadas al sector, PAMSA se apuró a poner los papeles al día y garantizar su continuidad operativa en San Nicolás.
Claro, es una unidad de negocio sumamente atractiva en virtud de que se encuentra dentro del ejido portuario, es decir, a pie de muelle. Ello implica una ventaja logística importante en virtud que la carga que viene del buque tiene un trayecto corto hasta el lugar de almacenamiento. Por lo tanto, no se requiere transporte en camiones. De hecho, posee un muelle con calado de 34 pies y 8 líneas de conexión que vinculan directamente la planta con la zona de atraque. Y cuenta con 27 tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 48,000 m³.
Fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás le confiaron esta semana a EL NORTE que “PAMSA ya tiene presentada la renovación del permiso. Está todo OK”.

