La Bancaria anunció un paro nacional en el BCRA para rechazar despidos y el cierre de tesoros regionales

La medida de fuerza será por 24 horas el próximo lunes y afectará la operatoria de traslado y abastecimiento de dinero en todo el país

La Asociación Bancaria anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 27 de abril en todos los tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en rechazo al cierre de oficinas y la pérdida de puestos de trabajo. La medida fue confirmada por el sindicato que conduce Sergio Palazzo, en medio de un conflicto que escala por la falta de respuestas oficiales.

Según informó el gremio, la decisión responde al avance de un plan de reestructuración que contempla el cierre de 12 de los 21 tesoros regionales distribuidos en el país. Esta situación pondría en riesgo al menos 32 puestos de trabajo, lo que generó el inmediato rechazo sindical y el inicio de medidas de fuerza, tal como consignó el medio Infocielo.

El comunicado difundido por La Bancaria advierte sobre “la falta de diálogo y el estancamiento de las negociaciones con las autoridades del B.C.R.A.”, además de denunciar “intimidaciones y amenazas” hacia los trabajadores. En ese contexto, el sindicato resolvió avanzar con el paro como primera respuesta concreta frente al conflicto.

La protesta no afectará directamente la atención al público en bancos privados, que funcionarán con normalidad. Sin embargo, sí podría generar complicaciones operativas, ya que los tesoros regionales cumplen un rol clave en el traslado y abastecimiento de dinero a las entidades financieras.

Impacto operativo y advertencias del gremio ante la falta de respuestas

Durante la jornada de paro no habrá traslado ni distribución de efectivo desde los tesoros regionales, lo que podría derivar en demoras o inconvenientes en la provisión de dinero a distintas sucursales bancarias. Este punto es central, dado que estos organismos actúan como nodos logísticos del sistema financiero en el interior del país.

En paralelo, el sindicato dejó abierta la posibilidad de profundizar el conflicto en caso de no obtener respuestas favorables. “De no obtener respuestas satisfactorias en la mesa de negociación se profundizará el plan de acción”, advirtieron desde La Bancaria, anticipando posibles nuevas medidas que podrían extenderse a otras entidades del sistema financiero, según publicó Infocielo.

Los tesoros regionales funcionan como subsedes operativas del Banco Central y son responsables de garantizar la circulación de dinero en el territorio nacional. Actualmente existen más de 20 dependencias, aunque el plan en discusión implicaría una reducción significativa de esa estructura.

Hasta el momento, no se oficializó cuáles serán las oficinas alcanzadas por el cierre. No obstante, en la provincia de Buenos Aires crece la preocupación, especialmente en ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, donde operan dos de estos centros clave para el sistema financiero regional.

El gremio sintetizó su postura con consignas directas: “NO AL ACHIQUE EN EL B.C.R.A!!!” y “NO A LOS DESPIDOS!!!”, reafirmando su rechazo al proceso en curso y su intención de sostener el reclamo hasta revertir la decisión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -