La FIA decidió extender la única práctica del viernes y aplicar modificaciones técnicas en la Fórmula 1 2026 en un fin de semana con formato Sprint.

El Gran Premio de Miami marcará un punto de inflexión en la Fórmula 1. La Federación Internacional del Automóvil resolvió extender el tiempo del único entrenamiento libre del fin de semana, en un contexto de carrera Sprint y cambios reglamentarios recientes.
El organismo confirmó que “la primera sesión de entrenamientos libres (FP1) del Gran Premio de Miami se prolongará hasta durar 90 minutos”. De este modo, la actividad comenzará a las 13:00 (hora argentina) y se extenderá hasta las 14:30, adelantando su inicio respecto a lo previsto.
La medida se adoptó tras reuniones realizadas durante abril, mes en el que se registraron las cancelaciones de los Grandes Premios de Baréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente. En ese contexto, la FIA introdujo modificaciones técnicas y de seguridad que obligan a los equipos a una rápida adaptación.
Entre los cambios, se redujo la recarga máxima de energía de 8 MJ a 7 MJ, lo que “recorta la duración efectiva del modo conocido como ‘superclip’ a entre dos y cuatro segundos por vuelta”. A su vez, la potencia del cargador aumentó de 250 kW a 350 kW.
Las nuevas disposiciones también apuntan a reducir diferencias de velocidad en recta. El Boost se limitará a +150 kW o al nivel actual del auto, mientras que el sistema MGU-K mantendrá una entrega máxima de 350 kW en zonas de aceleración y de 250 kW en el resto del circuito.
Además, la FIA implementará un sistema de detección de arranque con baja potencia. Este mecanismo permitirá identificar autos con aceleración insuficiente en la largada y activará automáticamente el sistema MGU-K para garantizar condiciones mínimas de salida.
En materia de seguridad, se incorporarán luces intermitentes traseras y laterales para advertir riesgos en el inicio de la competencia. Estas innovaciones serán evaluadas en Miami y su continuidad dependerá de los resultados y la aprobación del Consejo Mundial del Deporte del Motor.
Durante pruebas en pista húmeda, la FIA elevará la temperatura de las mantas térmicas para neumáticos intermedios y limitará el despliegue del sistema ERS, con el objetivo de mejorar el control de los monoplazas.
Las modificaciones se definieron en medio de cuestionamientos de pilotos como Max Verstappen, quien había expresado su desacuerdo desde 2023. La presión del sector y el análisis de las carreras disputadas en Australia, China y Japón influyeron en la versión final del reglamento.
La actividad en Miami comenzará el viernes 1° de mayo con los entrenamientos libres desde las 13:00, mientras que la carrera principal se disputará el domingo 3 a partir de las 17:00.
Te puede interesar: https://test.test.diarioelnorte.com.ar/franco-colapinto-visito-las-renovaciones-del-autodromo-de-buenos-aires/

