En la última parte de 2025, la tasa de desocupación pegó un fuerte salto en San Nicolás y Villa Constitución

DATOS DEL INDEC

En su más reciente informe de Mercado de Trabajo, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, el Indec estableció un indicador de desempleo que alcanza el 9,4% de la población económicamente activa en el aglomerado San Nicolás-Villa Costitución. La comparativa interanual arrojó una suba de 1,4 puntos porcentuales, mientras que, respecto al trimestre previo, el aumento fue de 4 puntos. Además, se ubicó casi 2 puntos por encima de la media nacional.

tasa desocupación fuerte salto indec

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publica periódicamente su informe «Mercado de Trabajo». En su más reciente entrega, que contiene los indicadores socioeconómicos correspondientes al cuarto trimestre de 2025, el relevamiento arrojó que la tasa de desocupación en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución alcanzó, a fines del año pasado, el 9,4 por ciento de la población económicamente activa. La comparativa interanual –es decir, con el mismo trimestre de 2024– dio cuenta de un incremento de 1,4 puntos porcentuales. En tanto, comparado con el trimestre previo, la tasa de desocupación en este aglomerado pegó un salto de 4 puntos porcentuales.

En términos absolutos, el informe del Indec detalló que el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución cuenta con una población total de 201.000 personas, de las cuales 88.000 integran la población económicamente activa. Dentro de ese universo, 79.000 se encuentran ocupadas y 8000 desocupadas. A su vez, 11.000 ocupados demandan empleo y 8000 se encuentran en condición de subocupación, lo que refleja la presión existente sobre el mercado laboral local.

Estos datos se inscribieron en el contexto del mercado laboral a nivel nacional, donde la tasa de desocupación se ubicó en 7,5% en el cuarto trimestre de 2025, según el Indec. En ese marco, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se posicionó por encima de ese nivel, con un incremento más marcado tanto en la comparación interanual como frente al trimestre previo.

La tasa de desocupación en Argentina durante el cuarto trimestre de 2025 se situó en 7,5%, lo que marca un incremento interanual de 1,1 puntos porcentuales en relación con el 6,4% registrado en el mismo periodo de 2024, según informó el Indec. Esto representa aproximadamente 1,1 millón de personas desocupadas en los aglomerados urbanos, con un aumento significativo en el desempleo juvenil y alta informalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -