Cruce entre Cavallo y Caputo por la economía y el legado 2001

Tensión entre dos ex ministros de Economía por el rumbo del país

Domingo Cavallo y Luis Caputo, enfrentados por el rumbo económico

NewsITe

El debate económico sumó un capítulo de alta tensión entre dos figuras centrales de la historia reciente. Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía en los años noventa y en la antesala de la crisis de 2001, cuestionó con dureza al actual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, a quien calificó como “solo un trader” y acusó de no tener “ninguna teoría” ni un “esquema o base conceptual” para conducir la política económica.

Las declaraciones de Cavallo se dieron en un contexto de fuerte ajuste fiscal y recesión, mientras el Gobierno de Javier Milei avanza con un programa de estabilización basado en el superávit financiero y la desregulación. El economista, que tuvo una influencia decisiva en la convertibilidad y en las reformas de mercado de los años noventa, también apuntó contra el Presidente al asegurar que Milei lo habría bloqueado de WhatsApp, marcando así una ruptura personal y política.

– Publicidad –

Lejos de dejar pasar las críticas, Caputo respondió con dureza a través de la red social X. Allí repasó el rol de Cavallo durante la crisis de finales de 2001, cuando se impuso el “corralito” que restringió la libre disposición de depósitos bancarios y se aplicó el impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”, tributo que aún permanece en el esquema tributario argentino más de dos décadas después.

La réplica de Caputo y el recuerdo del corralito

“Estimado Mingo, si hay resentimiento, tratá que no se note. Por una situación económica mucho más sencilla de solucionar, terminaste imponiendo un corralito e inventaste el siniestro impuesto al cheque”, escribió el ministro actual, en un mensaje que rápidamente se viralizó y reavivó la discusión sobre las responsabilidades políticas de la crisis de 2001.

Caputo fue más allá y acusó a Cavallo de haber “hecho un culto de violar la propiedad privada, generando una desconfianza en la gente, que seguimos purgando hoy”. El funcionario dijo además que, por respeto, prefería no detallar las “sugerencias” que Cavallo le habría hecho en los primeros meses de la gestión de Milei, a las que calificó como “disparates”.

En su mensaje, el ministro también cuestionó los pronósticos económicos de Cavallo y remató con una promesa política: aseguró que el Gobierno continuará con su hoja de ruta para “arreglar el país” y deseó que, si el programa tiene éxito, eso genere en el ex funcionario “alegría en lugar de dolor”.

Un cruce que refleja la tensión por el modelo económico

El intercambio entre Cavallo y Caputo expone las diferencias sobre cómo abordar la estabilización y el crecimiento en una economía marcada por la inflación crónica, la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de la confianza en la moneda. Mientras Cavallo intenta reposicionarse como voz autorizada para advertir sobre los riesgos del actual plan, el oficialismo busca despegarse de aquel pasado recordándole su responsabilidad en el estallido social e institucional de 2001.

  • Cavallo cuestionó la falta de “teoría” y de un marco conceptual en la gestión de Caputo.
  • Caputo respondió recordando el corralito y el impuesto al cheque, y acusó al ex ministro de violar la propiedad privada.
  • El cruce se da en plena discusión por el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei.

“Has hecho un culto de violar la propiedad privada, generando una desconfianza en la gente, que seguimos purgando hoy”, escribió Luis Caputo en X.

Mientras el oficialismo defiende su programa de shock y promete que la recuperación llegará en los próximos meses, el contraste con los recuerdos de 2001 vuelve a instalarse en la agenda pública. El debate entre dos ex ministros de Economía, separados por más de dos décadas pero unidos por la centralidad del cargo, preanuncia que la discusión sobre el modelo económico seguirá en el centro de la escena política argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -