El operativo se realizó a la altura del Torreón del Monje en medio del fuerte temporal que afectó a la Costa Atlántica. Prefectura denunció a los deportistas por desobedecer las restricciones de navegación vigentes.

Dos hombres tuvieron que ser rescatados en el mar de Mar del Plata mientras practicaban parawing en medio de la ciclogénesis que afectó a toda la Costa Atlántica.
El operativo fue realizado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina a la altura del Torreón del Monje, luego de que ambos deportistas no pudieran regresar a la orilla.
Según pudo saber Infobae, personal del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo local recibió el llamado de un empleado de un club náutico, quien alertó sobre la situación de dos hombres que habían ingresado al agua para realizar travesías con tabla tipo parawing.
El deporte consiste en utilizar una tabla junto a un ala no inflable que permite impulsarse con el viento, en una práctica similar al kitesurf o al windsurf.
Tras el aviso, la Autoridad Marítima nacional activó un protocolo de emergencia que incluyó el despliegue de una embarcación semirrígida y patrulleros terrestres. Además, el guardacostas Río Luján quedó preparado para intervenir en caso de que el operativo requiriera un rescate de mayor magnitud.
Al llegar al lugar, el personal constató que los dos hombres, de 53 y 47 años, se encontraban en buen estado de salud y no necesitaron asistencia médica.
Prefectura denunció a los deportistas por desobedecer las restricciones
El momento de mayor riesgo ocurrió durante el regreso de la embarcación de rescate. Prefectura debió navegar en medio de ráfagas intensas y fuerte oleaje para retornar a su base operativa.
Las maniobras realizadas durante el operativo pusieron en riesgo tanto a la dotación como al medio fluvial utilizado para concretar el rescate.
Debido a que ambos deportistas desobedecieron las prohibiciones de navegación vigentes por el fenómeno de ciclogénesis, tomó intervención la Unidad Fiscal de Mar del Plata.
El fiscal de turno dispuso la toma de declaraciones testimoniales y ordenó elevar las constancias correspondientes al despliegue de medios realizado por la fuerza.
El caso ocurrió en medio del fuerte temporal que afectó a distintos sectores de la Costa Atlántica y generó advertencias oficiales sobre el peligro de ingresar al mar.

También registraron surfistas en el agua con olas de hasta tres metros
La conducta de los dos hombres rescatados no fue un hecho aislado durante la jornada climática adversa.
Según se informó, también hubo surfistas que ingresaron al agua pese a las alertas emitidas por las autoridades y a la presencia de olas de hasta tres metros.
Las condiciones extremas provocadas por la ciclogénesis generaron una fuerte alteración del mar en Mar del Plata y mantuvieron en alerta a organismos de seguridad y emergencia durante gran parte del temporal.

