Pese a su salario congelado en $3 millones de pesos, Adorni gastó cerca de $960 millones en sólo dos años

Los gastos en dólares y pesos del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, contrastan con sus salario mensual declarado y evidencian una brecha significativa en su nivel de gasto

Adorni salario

El vocero presidencial Manuel Adorni, con un salario congelado de tres millones de pesos netos mensuales, acumuló gastos que rondan los 800 mil dólares en un período de dos años. De acuerdo a documentación judicial incorporada a la investigación en curso, ese monto equivale a unos 960 millones de pesos al tipo de cambio promedio de 1.200 pesos.

La magnitud de los consumos toma relevancia al compararse con sus ingresos formales. Un sueldo anual de 36 millones de pesos implicaría que un trabajador necesitaría 27 años de ingresos continuos para alcanzar un nivel de gasto similar al registrado en ese lapso.

Bienes, viajes y operaciones en moneda extranjera

Según consta en la documentación judicial, citada por la periodista Rosalía Constantino, el detalle de gastos en bienes, propiedades y viajes alcanzaría un total parcial de 767.300 dólares entre 2024 y 2026. Los registros incluyen adquisiciones de alto valor y consumos en el exterior.

– Publicidad –

Entre las operaciones figura la compra de un Jeep en mayo de 2024 por 11.300 dólares. En junio de ese mismo año, realizó un viaje familiar al Llao Llao por 7.000 dólares. En noviembre, concretó la compra y refacción de una propiedad en Indio Cua por 365.000 dólares, cifra que incluyó terreno, escritura y comisión, además de 6.000 dólares en expensas durante un año.

También alquiló una vivienda en San Isidro durante ocho meses por 24.000 dólares. A esto se sumó un viaje familiar a Aruba en diciembre de 2024 por 27.000 dólares. En adición a esto, hubo dos vuelos privados a Punta del Este por 8.000 dólares y dos pasajes en primera clase a Nueva York por 10.000 dólares. En este último caso, el hospedaje del matrimonio fue cubierto con presupuesto del Estado.

Asimismo, se registró un viaje a Disney de su esposa e hijos por 30.000 dólares. A estos movimientos se agregan otros viajes a Madrid y Río de Janeiro cuyos montos no trascendieron públicamente.

Consumos en pesos y uso de tarjetas

Los registros de tarjetas de crédito, también incorporados a la documentación judicial, muestran niveles de gasto elevados en moneda local. Durante diez meses de 2024, acumuló consumos por 51 millones de pesos. En 2025, el total ascendió a 81 millones, mientras que en los primeros dos meses de 2026 ya alcanzaba los 17 millones.

Estos valores, en función de la información disponible en la causa, no se condicen con los ingresos mensuales declarados. En consecuencia, se refuerza la diferencia entre salario y nivel de gasto.

Pagos en efectivo bajo análisis judicial

En el marco de la investigación, el constructor Matías Tabar declaró ante el fiscal federal Gerardo Pollicita que recibió un pago de 245.000 dólares en efectivo por trabajos de refacción en la propiedad de Indio Cua.

De acuerdo con su testimonio, el dinero fue entregado “en mano” y sin emisión de facturas. Este elemento forma parte del expediente y es analizado para determinar la trazabilidad de los fondos y su correspondencia con los ingresos declarados del funcionario.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -