ATE pidió la cancelación de la operación y una auditoría tras detectar una diferencia de más del 1000% respecto del valor estimado del sistema adquirido

La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., responsable de la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, recibió una nueva denuncia por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La presentación apunta contra una adquisición realizada por la compañía y vuelve a poner el foco en su conducción actual.
Según la denuncia sindical, la empresa habría comprado un software por un monto de siete millones de dólares. Se trata de un sistema de gestión administrativa denominado SAP S/4HANA que, de acuerdo con la investigación realizada por el propio sindicato, tendría un valor de mercado cercano a los 600.000 dólares.
El señalamiento por presunto sobreprecio y el pedido de auditoría
ATE sostuvo que la operación implicaría un sobreprecio superior al 1000% y solicitó la cancelación de la compra. En paralelo, el gremio elevó un pedido formal para que se realice una auditoría que analice las condiciones en las que se concretó la adquisición y determine posibles irregularidades.
La denuncia se suma a cuestionamientos previos sobre decisiones administrativas y contractuales adoptadas en el ámbito de la empresa estatal.
Nucleoeléctrica Argentina S.A. es dirigida por Demián Reidel, economista que integró el equipo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Reidel se consolidó como uno de los asesores más cercanos al presidente Javier Milei y ocupa un lugar relevante dentro del espacio político La Libertad Avanza.
Desde distintos sectores es señalado como un funcionario de alto perfil técnico, con una fuerte impronta ideológica y con influencia directa en áreas estratégicas como el sector energético y nuclear.
Antecedentes por otra denuncia vinculada a servicios de limpieza
Esta nueva presentación se suma a una acusación anterior que denunciaba un presunto sobreprecio del 140% en una contratación con la empresa Limpiolux S.A. por servicios de limpieza. Esa denuncia surgió tras una licitación destinada a cubrir tareas en las centrales Atucha I y II, que modificó de manera significativa los valores que se manejaban hasta ese momento, sin que se explicitaran los motivos.
A raíz de esa licitación, el encargado de planta de ambas centrales, Juan Pablo Nolasco Sáenz, presentó una nota ante el Comité de Integridad. En ese escrito informó sobre intentos de reformular informes técnicos ya emitidos y pedidos orientados a justificar económicamente ofertas más elevadas.
Medidas internas y tensión en la conducción de la empresa
Según la presentación, también se registraron intervenciones de áreas sin competencia técnica directa y llamados reiterados con carácter de urgencia. Tras conocerse el contenido de la denuncia, el directorio de Nucleoeléctrica resolvió frenar la licitación cuestionada.
Además, se dispuso el apartamiento de sus funciones del gerente general, Marcelo Famá, y del gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, ambos designados por Reidel y considerados personas de su confianza. La decisión dejó al descubierto una fuerte interna en la conducción de la empresa estatal.

