Diputados dio el primer paso para el nuevo esquema de subsidios al gas

NewsITe
El oficialismo de La Libertad Avanza consiguió este lunes el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados para avanzar con la modificación del régimen de zona fría en las tarifas de gas. El proyecto reduce de forma significativa el alcance geográfico de los subsidios y concentra los beneficios en la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna.
De acuerdo con los números que expuso la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, la iniciativa implica que alrededor de 1,6 millón de usuarios residenciales perderán el descuento en sus facturas, mientras que lo conservarán unos 1,8 millón de usuarios inscriptos en el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Para este universo, el Gobierno promete un descuento superior al 75% sobre el consumo de gas durante los meses de invierno.
El dictamen de mayoría obtuvo 46 firmas en el plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, con el acompañamiento de LLA, Innovación Federal, PRO, MID y sectores de la UCR, Producción y Trabajo e Independencia en disidencia parcial. En paralelo, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría, con 31 firmas, que defiende el esquema de zona fría vigente desde 2021 e incluso plantea sumar un régimen de zona cálida para otras regiones del país.
Quiénes seguirán alcanzados por el beneficio
Tettamanti detalló que, con los cambios propuestos, el Estado dejará de subsidiar el cargo fijo de distribución y pasará a focalizar la ayuda sobre el metro cúbico de gas consumido. El beneficio se concentrará en los usuarios residenciales que viven en zonas de bajas temperaturas y en grupos considerados vulnerables.
- Hogares con ingresos de hasta tres canastas básicas por familia tipo (hoy, unos 4,3 millones de pesos).
- Personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Veteranos de la guerra de Malvinas.
- Vecinos incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.
Según los cálculos oficiales, estos grupos suman en total 9 millones de beneficiarios entre quienes seguirán recibiendo algún tipo de subsidio en la factura del gas, ya sea por zona fría o por condiciones socioeconómicas.
La disputa política y el financiamiento del régimen
Durante el debate, Tettamanti defendió la necesidad de darle al Poder Ejecutivo mayor flexibilidad para ajustar el porcentaje de descuento, explicando que, si el precio internacional del gas bajara, no tendría sentido sostener rebajas tan altas. También advirtió que la alícuota del 7,5% que se cobra en las facturas como recargo para financiar la zona fría ya no alcanza, y que, de mantenerse la ley de 2021 sin cambios, ese recargo debería subir hasta 11,5%.
Desde el oficialismo, la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado sostuvo que en 2021 “se metió la política” en la definición de las zonas frías, extendiendo el beneficio a áreas donde no estaba justificado por condiciones climáticas, y citó el caso de Córdoba como ejemplo de “arbitrariedad”. Afirmó que se terminó subsidiando a sectores de altos ingresos mientras se recargaba al resto de los usuarios.
“Es falso que se le quita el beneficio a los sectores vulnerables. Solo dejamos de subsidiar a los countries y grandes mansiones de zonas muy acomodadas”, planteó la diputada oficialista Silvana Giudici al respaldar el recorte.
Desde Unión por la Patria, el jefe de bloque Germán Martínez defendió la ley de 2021, que había sido aprobada con 190 votos, muchos de ellos de legisladores hoy alineados con el Gobierno. En tanto, el diputado Juan Pablo Luque cuestionó el artículo que habilita a trasladar a las tarifas los aumentos de costos de importación de gas por factores externos, como conflictos bélicos en zonas productoras de hidrocarburos.
El oficialismo buscará llevar el proyecto al recinto en una sesión prevista para el 20 de mayo, en un paquete que incluirá además la llamada ley Hojarasca y la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Hasta entonces, continuará la pulseada política por el alcance del subsidio al gas en un contexto de fuertes aumentos tarifarios.

