Córdoba: desbaratan una banda ligada a un secuestro extorsivo

NewsITe
Una organización criminal vinculada a un secuestro extorsivo ocurrido en diciembre de 2025 en la ciudad de Córdoba fue finalmente desarticulada, luego de una investigación que permitió detener al último de los sospechosos. El caso tuvo como víctimas a dos hombres que permanecieron cautivos en una vivienda del barrio Las Violetas.
La pesquisa se inició a partir de la denuncia de la hija de una de las víctimas, quien llamó al 911 tras recibir mensajes amenazantes y fotografías enviadas desde el teléfono celular de su padre. Esa primera alerta activó el protocolo para hechos de secuestro extorsivo y derivó la investigación a la justicia federal.
Mientras se analizaban las comunicaciones y se reconstruían los movimientos de la víctima, vecinos de Las Violetas se comunicaron con la Policía para advertir que escuchaban gritos y veían a personas armadas en una casa ubicada en el cruce de Pasaje Los Ángeles y Aviador Locatelli. Ese dato resultó clave para avanzar sobre la banda.
Con esa información, efectivos montaron un operativo cerrojo en la zona y, tras irrumpir en la propiedad señalada, lograron rescatar a los dos hombres que se encontraban privados de su libertad. En el lugar fue detenido uno de los implicados y se secuestraron armas de fuego y estupefacientes, según consta en el parte policial al que accedió Noticias Argentinas.
Cómo avanzó la causa y qué cargos enfrentan
La investigación quedó bajo la órbita de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Noblegase, que dispuso diversas medidas para identificar al resto de los integrantes de la organización. Con el correr de los meses se pudieron individualizar a los sospechosos y se libraron órdenes de captura.
En las últimas horas, personal del Departamento Antisecuestros concretó el arresto del último de los acusados, quien ya registraba pedido de captura federal. Su aprehensión terminó de completar el cuadro de la banda que habría participado en el hecho de diciembre.
- Los detenidos están acusados de secuestro extorsivo agravado.
- En los allanamientos se secuestraron armas y drogas.
- La investigación se inició por una denuncia al 911 y el aporte de vecinos.
Todos los integrantes de la organización quedaron imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado, una figura que prevé penas de ocho a veinticinco años de prisión.
Ahora la justicia federal deberá profundizar sobre el rol de cada uno de los integrantes de la banda, determinar si actuaron en otros hechos similares y establecer eventuales conexiones con organizaciones dedicadas al narcotráfico y a otros delitos graves en la provincia de Córdoba.

