El Gobierno de Chile declaró el estado de catástrofe en Ñuble y Biobío por los incendios forestales que afectan al sur del país, con al menos 19 focos activos, evacuaciones masivas, zonas pobladas alcanzadas por el fuego y una situación crítica en Penco y Lirquén.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó en la madrugada del domingo el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío a raíz de los incendios forestales que afectan al sur del país y que obligaron a evacuar a unas 20.000 personas.
Según informaron las autoridades, actualmente brigadistas forestales combaten 19 focos activos de incendio en el territorio nacional, de los cuales 12 se concentran en Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. A través de una publicación en la red social X, el mandatario anunció la medida y aseguró que “Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”.
Hasta el momento no se difundió un informe oficial sobre posibles víctimas ni sobre la cantidad de viviendas afectadas. No obstante, las llamas alcanzaron zonas pobladas, especialmente en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde residen cerca de 60.000 personas, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión local. También se reportaron vehículos incendiados en la vía pública como consecuencia del avance del fuego.
La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Alicia Cebrián, confirmó la magnitud de las evacuaciones. “La zona de Penco y todo el sector de Lirquén es la más crítica y donde se han realizado más evacuaciones. Calculamos que unas 20 mil personas fueron evacuadas”, declaró en una entrevista con el canal Mega.
En este contexto, el hospital de Lirquén debió ser evacuado por completo, incluyendo a médicos y pacientes, debido al avance de los incendios forestales. Además, toda la provincia de Concepción, una de las tres que integran la región del Biobío, permanece bajo estado de alerta roja.
Los incendios forestales han tenido un impacto severo en Chile en los últimos años, particularmente en la zona centro-sur del país. El 2 de febrero de 2024, varios focos se iniciaron de manera simultánea en los alrededores de Viña del Mar, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago. Ese episodio dejó 138 personas fallecidas, según cifras actualizadas de la fiscalía, y más de 16.000 damnificados, de acuerdo con datos oficiales.
La gravedad de la situación actual también fue reflejada por el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien describió el escenario en términos dramáticos: “Penco se está quemando y me lo están saqueando. Esto supera toda lógica humana”.
En diálogo telefónico con Meganoticias, el jefe comunal relató el impacto del fuego en el sector de Lirquén y advirtió sobre una situación crítica que involucra a los equipos de emergencia. “Tengo 19 bomberos secuestrados por el fuego en el sector de Río Chile”, afirmó, y agregó un pedido urgente de asistencia: “Bomberos nos pide maquinarias porque están en una cancha atrapados. Le estamos pidiendo apoyo a la Armada porque tenemos el cerro, las casas y el mar. Si evacúo a la gente en auto voy a colapsar (…) Necesito maquinaria para rescatar a mis bomberos”.

