Casi 3 de cada 10 hogares argentinos sufrieron al menos un delito en el último año

Un informe de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que casi tres de cada diez hogares sufrieron al menos un delito durante los últimos 12 meses. Aunque el indicador mostró una baja respecto de marzo, creció frente a abril de 2025 y volvió a ubicar a los robos violentos entre los hechos más frecuentes.

El Índice de Victimización (IVI) elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella estimó que el 28% de los hogares argentinos sufrió al menos un delito en los últimos 12 meses. El relevamiento incluyó 40 centros urbanos del país y se realizó entre el 6 y el 17 de abril de 2026.

El informe marcó un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto de abril de 2025, cuando el índice había sido del 26,3%. Sin embargo, la medición también mostró una caída de 2,1 puntos frente a marzo de 2026, período en el que el IVI alcanzó el 30,1%.

El estudio definió la tasa de victimización como el porcentaje de hogares cuyos integrantes sufrieron al menos un delito, independientemente de si realizaron o no una denuncia formal. Para elaborar el trabajo, el LICIP realizó 996 encuestas telefónicas en distintas regiones del país.

índice de victimización

El informe también reveló que 8 de cada 100 hogares reportaron robos con violencia. Esa modalidad representó el 26% del total de delitos registrados durante los últimos 12 meses.

Las ciudades grandes mostraron los niveles más altos de victimización

La medición de abril indicó que las ciudades grandes registraron los índices más elevados de victimización. Allí, el 30% de los hogares sufrió al menos un delito durante el último año.

En las ciudades medianas, el indicador alcanzó el 23%. En cambio, las ciudades pequeñas mostraron un nivel considerablemente menor, con apenas el 8% de los hogares afectados.

El LICIP clasificó como ciudades pequeñas a aquellas con entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes. Las medianas abarcaron localidades de entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes, mientras que las grandes superaron los 500.000 residentes.

Por regiones, el Gran Buenos Aires encabezó el ranking de victimización con el 29% de los hogares afectados. El Interior del país quedó apenas por debajo, con el 28%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró un 25%.

Dentro del Interior, el informe incluyó localidades de la región Pampeana, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Entre las ciudades relevadas apareció San Nicolás, junto a otros centros urbanos bonaerenses y del resto del país.

Los delitos contra las personas bajaron, pero crecieron los hechos contra la propiedad

El informe distinguió entre delitos contra las personas y delitos contra la propiedad sin violencia. En el primer grupo incluyó robos violentos, amenazas, lesiones, corrupción, ofensas sexuales, secuestros, homicidios y estafas.

Durante abril de 2026, 16 de cada 100 hogares reportaron delitos contra las personas. Ese valor representó una caída de un punto porcentual frente a abril de 2025 y una baja de cuatro puntos respecto de marzo de este año.

En contraste, los delitos contra la propiedad sin violencia mostraron una tendencia ascendente. El relevamiento indicó que 15 de cada 100 hogares sufrieron hechos de ese tipo, como hurtos, robos de viviendas, vandalismo o robo de objetos en vehículos.

Ese indicador creció un punto porcentual frente a abril de 2025. Además, el informe registró un aumento de cinco puntos respecto de marzo de 2026.

El estudio también señaló que los robos con violencia y los hurtos de objetos personales representaron cada uno el 26% del total de delitos registrados. Los robos en viviendas quedaron detrás, con el 10% de participación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -