En San Nicolás 30,9% de las familias no cuentan con vivienda propia

RESULTADOS PROVISIONALES DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS 2022

En Ramallo, el porcentaje es de 29,1 y en Pergamino, 32,1. En relación con otras variables relevadas en nuestro partido: 11,3% de las familias no tienen pisos con revestimiento, 3,4% no cuenta con agua por cañería dentro de la vivienda, 2,2% le falta agua para beber y cocinar por red pública, 9,2% no cuenta con desagüe del inodoro a red pública y al 25,3% le falta gas de red o electricidad para cocinar.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 en relación con los indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas que se dieron a conocer hoy registraron que en San Nicolás un 30,9% de las familias no cuentan con vivienda propia. En Ramallo, el índice es de 29,1% y en Pergamino, 32,1.

“Vivienda”, en este caso, alude a la estructura material de una casa o departamento. En cambio, “hogar” es el grupo que comparte una economía doméstica. Así, en una vivienda puede haber uno, dos o más hogares.

En relación con otras variables relevadas en nuestro partido: 11,3% de las familias no tienen pisos con revestimiento, 3,4% no cuenta con agua por cañería dentro de la vivienda y a 2,2%  le falta agua para beber y cocinar por red pública. Con respecto a los baños, 2,4% no tiene baño o letrina dentro de la vivienda y 9,2% no cuenta con desagüe del inodoro a red pública. Al 25,3% le falta gas de red o electricidad para cocinar. No disponen de Internet 23,4%, celular con Internet 32,3% ni computadora y tablet 42,6%.

Una de cada tres familias en Argentina

Luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, el Indec comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Hoy se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda. Una de las primeras conclusiones es que cada vez menos hogares argentinos residen en una vivienda propia: uno de cada tres familias argentinas no posee una vivienda propia. Según los datos generales del informe sobre condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, el 65,5% de los hogares disponen de una vivienda propia. Ese porcentaje, según el censo anterior de 2010, rondaba el 70 por ciento (68,69%).

Caída de 10 puntos porcentuales

De los 12 aspectos abordados en este informe centrado en las condiciones habitacionales de las más de 17 millones de viviendas del país, sorprende la baja en la cantidad de casas con al menos una persona propietaria, cifra que cayó 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años, y que en la ciudad de Buenos Aires generó directamente un estruendo, con una baja de 16 puntos porcentuales.

Esas caídas ocurrieron aun cuando el informe mezcla dos categorías que suelen presentarse separadas: los dueños del terreno y la vivienda, por un lado, y los dueños que solo poseen la vivienda, por otro. La última situación, que suele corresponderse con asentamientos informales, quedó incluida en la categoría general “propietarios”. Según se explica desde el Indec, el informe seleccionó 12 variables específicas. En este caso, el tema “dueños” responde puntualmente a los datos que salen de la pregunta 22 del censo, que solamente consultaba si la vivienda es “propia”, “alquilada”, “cedida por trabajo”, “prestada” y “otros”.

Lo que evalúa la variable “dueños” es si al menos una persona del hogar es dueña de la vivienda en cuestión. El resultado es que en solo el 65,5% de las viviendas del país habita al menos un propietario, una cifra que dice poco hasta que se mira la serie histórica.

Y es que, en 2010, la proporción de viviendas con dueño viviendo en ellas ascendía a 72,9%. En tanto que en 2001 había sido 74,9%. Se desprende una caída notable, de casi diez puntos porcentuales en dos décadas, según refleja el censo hecho el año pasado.

Ciudad de Buenos Aires y Provincia

Como siempre pasa con los grandes barridos estadísticos, lo interesante es mirar cada realidad provincial. En este caso, impresionan los datos de la ciudad de Buenos Aires, donde solo el 52,9% de las viviendas están habitadas por “dueños”. La caída a lo largo de los años es aún más notable que a nivel nacional, ya que hace 20 años, en 2001, el 69% de las viviendas estaban habitadas por algún propietario. Ahora, solo poco más de la mitad de la población porteña.

En tanto, la provincia de Buenos Aires, con el 67,3% de las viviendas con propietarios (por arriba del porcentaje nacional), sería un caso para mirar de cerca y esperar los datos desagregados: aquellos que poseen su terreno y casa, y aquellos que solo tienen la casa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -