En solo 15 días, controles viales a nivel nacional detectaron casi mil alcoholemias positivas y cientos de patentes adulteradas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió el balance de los operativos realizados en rutas y autopistas de todo el país durante la primera quincena de enero, con más de 230 mil vehículos controlados y miles de infracciones detectadas.

En el país, hubo un total de 966 alcoholemias positivas en lo que va de 2026

Durante los primeros quince días de enero, los controles viales realizados en rutas nacionales y provinciales dejaron cifras que volvieron a encender alertas a nivel país. Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 966 conductores fueron sancionados por circular con alcohol en sangre en distintos corredores viales.

El relevamiento indica que, en ese período, se fiscalizaron 231.962 vehículos a través de 2.913 operativos, de los cuales surgieron 5.085 actas de infracción por diversas faltas a la normativa vigente. La alcoholemia positiva fue la infracción más reiterada durante los controles de verano.

Alcoholemia y otras conductas de riesgo en rutas del país

Además de los casos vinculados al consumo de alcohol, los agentes detectaron otras infracciones frecuentes durante los operativos. Se labraron 838 actas por falta de RTO o VTV, 586 por no portar la documentación obligatoria y otras 586 por no utilizar el cinturón de seguridad, una obligación básica para la conducción segura.

– Publicidad –

A ese escenario se sumaron 30 sanciones por uso indebido de la banquina, una maniobra considerada de alto riesgo por su impacto potencial en la siniestralidad vial, especialmente en tramos de alta circulación durante la temporada de verano.

Patentes adulteradas y sanciones elevadas

Entre las faltas que muestran un crecimiento sostenido aparece la circulación sin patente o con chapas deliberadamente adulteradas. En la primera quincena de enero se detectaron 372 casos de “tapa patente”, una práctica utilizada para evitar la identificación del dominio y el registro por sistemas de control automático.

La normativa vigente establece que todos los vehículos —incluidos acoplados y semirremolques— deben circular con la patente colocada, visible y legible, sin ningún elemento que impida su identificación. En caso de incumplimiento, el vehículo no puede continuar su marcha hasta regularizar la situación.

Desde el Gobierno nacional indicaron que, tras los faltantes registrados durante 2024 y 2025, la provisión de chapas patentes se encuentra normalizada. En situaciones de robo, hurto, pérdida o deterioro, se autoriza la circulación con patente provisoria de papel oficial por un plazo máximo de 60 días.

Los controles se mantienen de forma permanente en rutas y autopistas de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, la multa por circular sin la chapa identificatoria puede alcanzar los $1.807.000, una de las sanciones más elevadas del régimen vial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -