España ve inminente la ratificación del acuerdo UE‑Mercosur

España confía en un aval europeo inminente al pacto comercial

España confía en la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

NewsITe

El Gobierno de España considera que la Unión Europea se encuentra a las puertas de dar un paso decisivo para el comercio birregional: la ratificación del acuerdo de asociación con el Mercosur. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que el bloque comunitario está «en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada» que permita destrabar el histórico entendimiento con los países sudamericanos en los próximos días.

– Publicidad –

Planas expuso su optimismo en Madrid, durante un encuentro con la prensa en el que remarcó que, en términos globales, el acuerdo es «fundamental» desde el punto de vista comercial para «todos» los sectores productivos, con especial mención al agroalimentario, uno de los más sensibles en la discusión tanto en Europa como en Sudamérica.

Según el ministro, la entrada en vigor del pacto se transformaría en «un elemento, sin duda, muy importante» para reforzar la presencia europea en América Latina y mejorar las condiciones de acceso a un mercado ampliado. La asociación entre la UE y el Mercosur abarcaría a casi 700 millones de personas a ambos lados del Atlántico, configurando una de las mayores zonas de libre comercio del mundo.

Presiones internas y nueva fecha para la firma

El impulso político al acuerdo sufrió tropiezos en diciembre pasado, cuando, en el marco de una cumbre europea, los Estados miembros descartaron que la firma pudiera concretarse en Brasil durante el fin de semana del 20 y 21, como se había previsto inicialmente. La oposición de Francia e Italia, fuertemente presionadas por sus sectores agrícolas, obligó a postergar el anuncio.

En ese contexto, cobró fuerza una nueva fecha: el próximo 12 de enero, día en que se prevé realizar la rúbrica en Paraguay, país que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur. No obstante, esa posibilidad depende de lograr un consenso suficiente dentro de la UE para disipar las dudas de París y Roma, cuyos productores temen una competencia desleal por parte de las exportaciones agropecuarias sudamericanas.

Como parte de las negociaciones, los países de la Unión Europea deberán pronunciarse este viernes sobre un paquete de salvaguardas mejoradas incorporadas al texto del acuerdo. Estas cláusulas buscan responder a las quejas de agricultores y ganaderos europeos, estableciendo mecanismos de protección ante eventuales distorsiones en el mercado interno.

  • Preocupación por el impacto en precios y volúmenes de importación de productos agroalimentarios.
  • Debate sobre estándares ambientales y sanitarios aplicables a las exportaciones del Mercosur.

«Este acuerdo es un paso muy importante», reiteró Planas, al subrayar que se trata de una oportunidad estratégica para afianzar los lazos políticos y económicos entre Europa y Sudamérica.

De lograrse la mayoría cualificada en el Consejo de la UE y avanzar hacia la firma en Paraguay, se abriría una nueva etapa para la relación entre ambos bloques. El resultado de las deliberaciones de esta semana será clave para definir si el entendimiento, negociado durante más de dos décadas, finalmente se convierte en realidad o vuelve a quedar postergado por las tensiones internas en Europa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -