Familias y docentes piden nuevamente un edificio propio para la Escuela Especial N° 503

Si bien se había asignado un terreno para construir un nuevo edificio, la falta de fondos y diferencias políticas paralizaron el proyecto. Ante la incertidumbre, la comunidad educativa se moviliza nuevamente en Nación 401 para reclamar una solución definitiva.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Esta tarde, familias, docentes y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Especial N°503 se concentran en Nación 401 para pedir una solución definitiva a la falta de un edificio propio. A 55 años de su creación, la institución sigue sin contar con un espacio adecuado, una situación que se agravó en marzo del año pasado, cuando las intensas lluvias arruinaron por completo la estructura que ocupaban.

El pasado septiembre, llevaron a cabo una movilización en el mismo lugar para exigir respuestas, pero no las consiguieron.

Actualmente, la escuela funciona en la Primaria N°11, ubicada en barrio La Loma. Sin embargo, el edificio no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a alumnos con discapacidad, lo que generó numerosas dificultades tanto para los estudiantes como para el personal docente.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires cedió en su momento, un sector del Hospital San Felipe al Ministerio de Educación para que la escuela pudiera instalarse allí. No obstante, tras el último temporal, la Dirección Provincial de Infraestructura determinó que el inmueble no estaba en condiciones de ser utilizado, dejando nuevamente a la institución sin un lugar definitivo.

Desacuerdo

El conflicto por la sede propia viene de larga data. En septiembre de 2024, la comunidad educativa celebró la asignación de un terreno para la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo, la falta de fondos paralizó el proyecto. En octubre, la elección del predio generó divisiones entre los consejeros escolares: mientras que Juntos por el Cambio y los padres apoyaron la construcción en un terreno ubicado sobre Av. Dámaso Valdés, el bloque de Unión por la Patria propuso utilizar la estructura de la cocina centralizada en Av. Álvarez. La disputa retrasó la decisión final, dejando a la escuela en una situación de incertidumbre.

A pesar de los reiterados reclamos, el problema no encontró una solución concreta. En su momento, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, reconoció la problemática y señaló la falta de apoyo del Gobierno nacional en materia de infraestructura escolar. No obstante, hasta el momento, no se asignaron los fondos necesarios para la construcción de un nuevo establecimiento.

Un reclamo que no cesa

Ante la falta de avances, la comunidad educativa vuelve a manifestarse en busca de respuestas. “Nuestros hijos necesitan un espacio digno para aprender y desarrollarse. No podemos seguir esperando eternamente”, expresaron desde el grupo de padres organizados “Papas Unidos” en redes sociales.

La manifestación se realiza en Nación 401, el último edificio que ocupó la escuela antes de ser desalojada. Las familias exigen una solución inmediata y definitiva, ya sea mediante la construcción de un nuevo edificio o la asignación de un espacio apto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -