La automotriz continuará este año con los ceses productivos de una semana por cada mes y con suspensiones de personal y salarios brutos abonados al 75%. Así lo anticiparon desde la compañía que en su planta de Alvear ya venía recurriendo a esa estrategia desde junio del año, en medio de un proceso de desvinculaciones a través de retiros voluntarios.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Si este 2026 trae buenas noticias para la automotriz General Motors en lo que tiene que ver con la actividad de su planta de Alvear, sobre la Ruta 9 y a 52 kilómetros de San Nicolás, no será al menos en esta primera parte del año. Desde la compañía anticiparon que en los próximos meses seguirán recurriendo a la estrategia de frenar la producción durante una semana en cada mes, aplicando durante esos periodos suspensiones de personal y abonado salarios brutos al 75%.
Así lo indicaron voceros de la empresa al medio Letra P, al tiempo que relativizaron el impacto de la medida sobre la producción: “No tuvimos caídas en la producción durante 2025”. Y señalaron que se mantiene “el mismo ritmo anunciado a mediados del año pasado”, en referencia al esquema de frenos productivos periódicos implementado desde mediados del año pasado.
Ese esquema, que se extenderá al año próximo, implica parates rotativos en distintos sectores de la planta, una modalidad que se presenta como respuesta a la compleja coyuntura del sector automotor.
Sin embargo, delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en la planta santafesina sostienen que los frenos productivos responden a una caída “estrepitosa” en las ventas de la multinacional, lo que genera “una incertidumbre total sobre el futuro de la terminal”. La preocupación del gremio se ve reforzada por los datos oficiales: según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz fue del 46,3% en noviembre, muy por debajo del 64,7% registrado en el mismo mes del año anterior.
Los parates en General Motors no son un fenómeno reciente. La planta de Alvear comenzó a interrumpir su producción una semana por mes desde junio del año pasado, aunque la situación se arrastra desde antes. El primer freno se produjo en octubre de 2023 por la falta de piezas importadas, y para marzo de 2024 la empresa ya había acumulado tres paradas en cinco meses. Durante ese período se abrió un proceso de retiros voluntarios que alcanzó a unos 800 trabajadores, muchos de ellos con entre 10 y 25 años de antigüedad, que continuó en 2025, con 90 desvinculaciones más.

