Este informe fue publicado en el marco por el Mes de la Salud mental.

Un informe del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires, presentado en el marco del Mes de la Salud Mental, reveló que hay más de una internación diaria de niñas, niños y adolescentes por riesgo suicida. Frente a esta situación, el organismo advirtió la necesidad de fortalecer estrategias de prevención y cuidado en salud mental.
El documento fue expuesto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, junto a la Secretaria General de Gestión, Pilar Molina, y los investigadores Andrés Tate, Patricia Gómez y el equipo de Salud Mental del MPT. El estudio contó con la colaboración del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa (ORN).
Aumento de internaciones y necesidad de prevención
Los especialistas detectaron un incremento en la proporción de hospitalizaciones por riesgo suicida dentro del total de internaciones en salud mental de menores de 18 años. El análisis, basado en 596 notificaciones remitidas por hospitales durante 2023, permitió identificar patrones y características de la población afectada.
“La Organización Mundial de la Salud estima que por cada suicidio ocurren entre 10 y 20 intentos. Este dato nos convoca a fortalecer las redes de cuidado y acompañamiento”, expresó Stanley. Añadió que el objetivo es “producir evidencia empírica que permita visibilizar esta problemática y servir de base para políticas públicas orientadas a la prevención y al abordaje integral”.
Según el informe, el riesgo suicida comprende la presencia de ideación autolítica persistente, con o sin plan de muerte, y conductas autolesivas con potencial riesgo de fallecimiento. Tate explicó que el estudio se originó “por el aumento relativo en las notificaciones recibidas por el MPT” y señaló que “la tendencia se sostiene”.
Datos relevantes del estudio
Durante 2023 se registraron 596 internaciones por riesgo suicida en la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a más de una por día. Más de la mitad de los casos (55%) corresponde a menores de 15 años.
En cuanto a la edad, el 48,3% pertenece a la franja de 13 a 15 años, el 43,6% a jóvenes de 16 y 17, y un 6,6% a menores de 12. Respecto al género, el 77,2% son mujeres, el 20,6% varones y el 1,5% personas trans o no binarias.
El informe también señaló que el 60,9% de las internaciones se realizaron en hospitales públicos y el 39,1% en el sector privado. Casi el 90% de los casos se vinculan a ideación o intento suicida, predominando la sobreingesta medicamentosa. Los menores de 12 años, sin embargo, tienden a utilizar métodos de alta letalidad, lo que constituye una alerta para la detección temprana.
Líneas de asistencia en salud mental
Ante situaciones de emergencia o riesgo suicida, las líneas Salud Mental Responde (4863-8888 / 4861-5586) y el 107 funcionan las 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires. Salud Mental Responde es un sistema de acceso directo para niñas, niños, adolescentes y usuarios de los servicios de salud mental, que garantiza atención continua y acompañamiento especializado.

