Hoy cumple 50 años Roberto Gabini, un histórico del básquet nicoleño

Fue un destacado jugador que irrumpió en el viejo TNA con Belgrano en 1993. Luego actuaría en la Liga Nacional para Regatas y en 2003 llegaría a Europa, en donde se desempeñó en Italia y España. En 2013 regresó a las filas belgranenses, en las que disputaría su último partido oficial con 44 años en 2019 antes de la pandemia. También vistió la camiseta argentina.

Roberto Gabini en uno de sus últimos partidos oficiales con Belgrano en 2019. Tenía 44 años por entonces.

Roberto Gabini nació en San Nicolás un 10 de junio de 1975 y por temas familiares a los 2 años debió radicarse en Mendoza, y luego a los seis en Azul. Ya con once regresó a su ciudad natal y fue el Centro Familiar y Deportivo Don Bosco en donde adquirió sus primeros conocimientos y fundamentos técnicos; como también lo hizo en La Emilia, mientras visitaba a sus abuelos que vivían en Villa Campi. A los trece pasó a Belgrano para comenzar una carrera que pondría su nombre dentro de un grupo de elite.

Debutó como profesional en el viejo TNA con 18 años en 1993, mostrando ya destellos de su notable capacidad técnica y física. Por esas cualidades, en 1996 pasó a Regatas, con el que se dio el gusto de jugar la Liga Nacional. Después pasaría por Obras Sanitarias, Atenas, Boca Juniors, antes de dar el salto hacia el baloncesto europeo, en donde jugó en Italia en Rimini, Roma, Nápoli y Jesi, y en España en TAU Cerámica y Granada a lo largo de siete años.

Gabini jugando la Euroliga para la Roma.

Regresó en 2010 a la Argentina y jugó nuevamente en la “A” para Atenas, Libertad de Sunchales y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Hasta que en el 2013 decidió pegar la vuelta del todo hacia San Nicolás. Y a Belgrano, con el que afrontó cuatro temporadas del Torneo Federal. En la última de esas campañas el alapivot alcanzó promedios de 18 puntos, 8.4 rebotes, 2.5 asistencias y 27 minutos en 32 presentaciones.

En 2019, y nuevamente al mando de Daniel Maffei (el DT que lo promovió al profesionalismo), Gabini decidió volver a competir con Belgrano en el Provincial de Clubes (el cual se suspendió en el inicio del 2020 por la pandemia). Con  44 años y a más de dos de haber disputado su último partido oficial; el cual había sido el 23 de mayo de 2017 ante Deportivo Norte de Armstrong por el Federal.

Dentro de su larga trayectoria fue campeón provincial con la Selección Sub-22 de San Nicolás en 1995 y 1996 y se destaca su paso –en dicha categoría- por el seleccionado argentino, en el que fue compañero de, entre otros, Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez y Luis Scola. Al combinado Mayor en 2008 por motivos personales renunciaría antes del inicio de la preparación para el Sudamericano que Argentina terminaría ganando de la mano de Paolo Quinteros, Diego García, Marcos Mata, Andrés Pelussi, Leonardo Mainoldi, Juan Gutiérrez y Román González, por citar algunos nombres. Y con Sergio Hernández como coach.

Tuvo sus mejores números en Regatas, en la Liga 2001/02, volviendo tras sus pasos por Obras y Atenas y antes de recalar en Boca, su última escala hacia el viejo continente. En ese certamen promedió 20.4 puntos, 6.6 rebotes, 2.9 asistencias y 32 minutos en 49 partidos. En general, de su paso por la máxima categoría (diez temporadas y 419 presentaciones en total) le quedaron medias de 12.2 puntos, 3.6 rebotes, 1.1 asistencias y 20.8 minutos.

En el TNA alcanzó a jugar 108 encuentros, todos con Belgrano. Sus registros en la divisional fueron de 11.9 puntos, 2.7 rebotes y 17 minutos.

En Italia se destacó especialmente en la Legadue actuando para el Rímini (su primer equipo en Europa en 2003) y el Jesi, redondeando allí 15.9 puntos, 5 rebotes y 1.4 asistencias en 49 cotejos. Igualmente en la “A” en la Roma mostró un buen rendimiento también (7.1 puntos y 3 rebotes en 75 entre 2007 y 2009).

En España, en el TAU Cerámica fue subcampeón de la Liga ACB y de la Euroliga junto a Pablo Prigioni, Scola y los españoles Sergi Vidal y Juan Carlos Calderón, entre otros. El conjunto vasco perdió en ambas definiciones ante el Málaga y el Maccabi Tel Aviv. Y también lo fue con el Granada, cayendo en la final de la Supercopa de España con su ex equipo, el TAU (en el que Luis Scola fue elegido MVP).

Con el Baskonia Gabini fue subcampeón de la Liga ACB y de la Euroliga.

Sus marcas en España fueron también impactantes, ya que allí totalizó 89 partidos (7.6 puntos, 2.3 rebotes y 17 minutos de promedios), para ubicarse hasta la fecha entre los cuarenta argentinos que más jugaron en la ACB, que son cerca de ochenta.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -