Once meses después de declarada la pandemia de Coronavirus, el operativo de vacunación se puso en marcha en la Argentina el 29 de diciembre de 2020. En los dos años transcurridos, las dosis aplicadas en San Nicolás son más de 402 mil, con más de 147 mil nicoleños vacunados, de los cuales casi 137 mil completaron sus esquemas. En el país las vacunas aplicadas son más de 112 millones y en provincia de Buenos Ares, casi 48 millones.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Era ya casi fin de año, como ahora. El 2020 había sido excesivamente duro en todo el planeta. La enfermedad de Coronavirus, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de aquel año se cobró su saldo no solo en salud y vidas, sino que también resintió fuertemente la economía y la vida cotidiana, la base misma de la vida en sociedad.
Durante todo el año se esperó por un punto de inflexión a partir del cual pudiera reiniciarse de a poco la vuelta a la normalidad. Ese quiebre era la vacuna. Y finalmente llegó. En nuestro país la campaña nacional de inmunización contra el Covid se inició el 29 de diciembre de 2020. Hace hoy exactamente dos años.
Era martes. Y desde las 9:00 de la mañana se ponía en marcha la campaña más ambiciosa y más urgente de la que exista memoria en este país. Con todas las provincias en sincronía, comenzaron a aplicarse al personal de salud que integra la ‘primera línea de combate’ contra la pandemia de coronavirus las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que el gobierno nacional había traído de Rusia y había distribuido en toda la extensión del suelo nacional.
Era martes. A las 5:30 habían llegado las primeras 450 dosis al hospital San Felipe de San Nicolás. Pasadas las 9:00, los primeros nicoleños a quienes se administró las dosis generaron todo un mensaje: se trataba de los doctores Pablo Primucci y Mauricio Campanella, ambos con funciones en el San Felipe y en Sanatorio de UOM.
Ese mismo día a las 5:30 habían llegado las primeras 450 dosis al hospital San Felipe de San Nicolás, donde funcionó el primer vacunatorio Covid nicoleño. Pasadas las 9:00, pocos minutos después de que se diera a difusión la foto que mostraba al propio gobernador bonaerense Axel Kicillof aplicándose la vacuna, los primeros nicoleños a quienes se administró las dosis generaron todo un mensaje: se trataba de los doctores Pablo Primucci y Mauricio Campanella, ambos ligados profesionalmente a los dos efectores sanitarios que absorbieron la demanda producida por la pandemia: Primucci, entonces director médico del Sanatorio de UOM y se desempañaba además como jefe de Obstetricia y Ginecología en el San Felipe; Campanella, director asociado del San Felipe y se desempañaba en el área de Obstetricia y Ginecología del Sanatorio de UOM.
Desde entonces
Aunque dura e insólitamente cuestionadas, en los dos años transcurridos desde entonces las vacunas demostraron ser el factor decisivo en la lucha mundial contra la pandemia.
Aquel 20 de diciembre de 2020, el Covid ya había provocado 236 muertes en San Nicolás.
Los contagios acumulados en el distrito desde el inicio de la pandemia eran 6418.
Aquel año se cerró con 6455 contagios declarados. En 2021 la segunda y la tercera ola harían crecer exponencialmente los contagios, pero con números de vidas perdidas que, en proporción, ya no eran los de antes. El último día de 2021, los contagios acumulados en San Nicolás eran ya 16.340. Y las muertes, 593.
Ya en este 2022, las infecciones y los decesos seguían sumándose. Pero a otro ritmo. Tanto, que hacia mediados de junio ya no hubo seguimiento estadístico oficial en la provincia de Buenos Aires. La estadística recogida en el sitio Sala de Situación, se frenó en 27.649 contagios de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia en San Nicolás y 636 vidas perdidas en el distrito.
En la información oficial, el Ministerio de Salud bonaerense sí continuó consignando y actualizando diariamente los avances de la campaña que hoy cumple dos años.
En los 730 días transcurridos desde entonces, fueron 402.639 las vacunas aplicadas en San Nicolás: 147.156 primeras dosis, 136.985 segundas, 11.573 terceras y 106.925 refuerzos. En todo el suelo bonaerense las dosis aplicadas sumaban ayer miércoles 47.915.829. Y en el país entero, 112.276.813.

