La ceremonia habitual marcó el inicio de la gran exposición, que se extenderá hasta el viernes en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. Entre los asistentes estuvieron el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y gobernadores de diversas provincias con perfil productivo. Las demandas estuvieron centradas en cuestiones macroeconómicas.

La ciudad de San Nicolás es nuevamente el epicentro de la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, donde confluyen las expectativas y proyectos del sector productivo argentino. Con 700 expositores y una gran afluencia de productores y especialistas, Expoagro 2025 quedó formalmente inaugurada este martes con un acto que reunió a funcionarios nacionales, gobernadores y referentes del agro.
Tras el tradicional corte de cintas, los principales exponentes del sector político y productivo hicieron eco de los reclamos históricos del agro, entre ellos, la baja de retenciones. “Son un impuesto perverso”, sostuvo el expresidente Mauricio Macri y remarcó que deben ser “eliminadas de forma definitiva” para permitir el desarrollo del campo.
En la misma línea, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó: “A la hora de bajar impuestos, la prioridad tienen que ser las retenciones, pero no hay que descuidar el equilibrio de las cuentas públicas”. Por su parte, el mandatario cordobés, Martín Llaryora, destacó que “hoy sin retenciones estaríamos batiendo récords en innovación y producción”, y enfatizó que en su provincia “el esquema impositivo se vuelca al campo”.
Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro recordó que su administración logró equilibrio fiscal sin cobrar ingresos brutos al agro. “Cuando al campo le va bien y se le inyectan recursos, a la economía le va bien”, aseguró.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tomó la palabra para destacar que el Gobierno analiza la situación, pero aclaró que “lo que se va a preservar es el equilibrio fiscal”. En esa línea, afirmó que “el dólar va a seguir como está, más allá de la presión de algunos sectores” y aseguró que quitar las retenciones “es uno de los caminos” que se evalúa.
El interior productivo reclama obra pública
En un contexto de ajuste y reducción del gasto público, los gobernadores llevaron a la muestra agroindustrial el reclamo por infraestructura. Pullaro advirtió que “el mal estado de las rutas nacionales en Santa Fe impacta en la producción”, mientras que Llaryora se refirió al esquema de inversión en su provincia: “En Córdoba tenemos consorcios y un Fondo de Desarrollo Agropecuario en el que trabajamos los sectores público y privado”.
Macri también se refirió a la falta de inversiones en infraestructura y sostuvo que “es importante volver a poner presupuestos sobre la mesa”. En tanto, Pullaro resumió la situación: “Necesitamos que el Estado nacional entienda que cuando se habla de producción, se habla de infraestructura”.
Solidaridad con Bahía Blanca
La crisis humanitaria por las inundaciones en Bahía Blanca marcó la agenda de Expoagro. Durante los cuatro días de la muestra, se habilitaron canales de contacto para coordinar apoyo y donaciones a la población afectada.
“Quiero mandarles un abrazo enorme a todos los bahienses. Reconstruir va a llevar su tiempo, pero juntos lo vamos a lograr”, expresó Macri, quien también alertó sobre la crisis climática: “Cuando escucho que algunos dicen que el cambio climático es un invento, considero que hay que tener cuidado. El problema vino para quedarse”.
Desde el Gobierno nacional, Francos confirmó el envío de 10.000 millones de pesos al municipio y aseguró que “hel plan de reconstrucción es algo que tiene que resolver la propia provincia, pero trataremos de trabajar en conjunto”. Finalmente, llamó a la tranquilidad al afirmar que “hay muchas vías para poder ayudar

