La adhesión docente al paro nacional se ubicó entre el 75 y el 80% en San Nicolás

La medida de fuerza no afecta el inicio de clases, previsto para el 2 de marzo, pero posterga el comienzo del período de intensificación. Desde Suteba San Nicolás detallaron los principales reclamos al Gobierno nacional.

adhesión docente paro nacional suteba

El paro nacional convocado por los gremios docentes registra en San Nicolás un nivel de adhesión estimado entre el 75 y el 80% entre los docentes del turno mañana en escuelas de gestión pública, según datos relevados durante la jornada.

Si bien el ciclo lectivo aún no comenzó, los docentes retomaron sus tareas el miércoles 11 de febrero, luego de haber adherido también al paro del lunes 10, en rechazo a la reforma laboral debatida a nivel nacional. En ese marco, la nueva medida de fuerza se inscribe dentro de una continuidad de acciones gremiales.

La protesta no tiene impacto directo sobre el dictado de clases, ya que el inicio formal del ciclo lectivo está previsto para el 2 de marzo en la mayoría de los niveles educativos. No obstante, sí posterga el comienzo del período de intensificación pedagógica que estaba programado para la jornada de hoy en las escuelas públicas.

Un nuevo paro previsto para el inicio de clases

Cabe recordar que para esa misma fecha, el 2 de marzo, los gremios FEB y Suteba anunciaron un nuevo paro docente. En este caso, no se trata de una resolución adoptada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, dado que los motivos difieren: una medida responde a un reclamo de alcance provincial y la otra tiene carácter nacional. De todos modos, de mantenerse el escenario actual, las escuelas de gestión pública serían las más afectadas.

En diálogo con EL NORTE, la secretaria general de Suteba San Nicolás, Nancy Monti, explicó los fundamentos de la medida: “Paramos en el marco de la Ctera. Será paro nacional docente. Eso se definió en las asambleas y en el plenario de secretarios y secretarias generales. Las demandas son: devolución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) retenido hace dos años, que representa 168.000 pesos por cargo; reapertura de la paritaria nacional; ley de financiamiento educativo; inversión en políticas educativas y rechazo al desfinanciamiento de las escuelas técnicas. También pedimos que se cumpla con la ley de coparticipación y se envíe el dinero correspondiente a las provincias para facilitar un mejor salario para las y los trabajadores”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -