La Casación respaldó la continuidad de las juezas en la causa

NewsITe
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la intervención de las juezas de la Cámara Federal de Rosario, Elida Isabel Vidal y Silvina María Andalaf Casiello, en la investigación que se sigue contra el juez federal Gastón Salmain por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
El máximo tribunal penal rechazó, por inadmisible, la impugnación presentada por la defensa del magistrado, que buscaba apartar a las camaristas con el argumento de una supuesta pérdida de imparcialidad. La resolución fue firmada por los jueces Javier Carbajo, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, quienes avalaron lo decidido previamente por el Colegio de Revisión de Rosario.
La defensa de Salmain había cuestionado que Vidal y Andalaf Casiello continuaran en la causa al señalar que ambas suscribieron la Acordada 129/2025, mediante la cual se remitió al Consejo de la Magistratura un informe con presuntas irregularidades detectadas en el juzgado a cargo del imputado. Para los abogados del juez, ese antecedente configuraba una causal objetiva y subjetiva de apartamiento.
Por qué la Casación rechazó el planteo de la defensa
En su fallo, Casación remarcó que, como regla general, las decisiones vinculadas a excusaciones y recusaciones no son susceptibles de revisión ante esa instancia, ya que no se encuadran entre las resoluciones contempladas en el artículo 356 del Código Procesal Penal Federal (CPPF). En esa línea, consideró que la impugnación carecía de vía procesal idónea.
Además, el tribunal respaldó el criterio del Colegio de Revisión de Rosario, que había entendido que la Acordada 129/2025 constituyó un acto administrativo de superintendencia y no una denuncia en los términos del artículo 60 inciso f) del CPPF. Por esa razón, sostuvo que no se configuró una causal objetiva de apartamiento de las magistradas.
En cuanto a la alegada enemistad manifiesta respecto de la jueza Andalaf Casiello, la Casación entendió que no se acreditaron los requisitos exigidos por la ley para esa causal subjetiva. De este modo, descartó que existan elementos concretos que pongan en duda la imparcialidad de las camaristas.
Antecedentes y alcance de la decisión
La resolución también subrayó que la defensa de Salmain no logró demostrar la existencia de una cuestión federal suficiente que habilitara la intervención de la Casación como tribunal intermedio. Para sostener esa postura, los jueces citaron la doctrina de precedentes como “Di Nunzio”, “Chacón” y el plenario “Ruiz”, que delimitan los supuestos en los que puede abrirse esa instancia excepcional.
- Se confirma la actuación de las juezas Vidal y Andalaf Casiello en la causa.
- La Acordada 129/2025 fue calificada como un acto de superintendencia, no como denuncia.
- No se acreditaron causales objetivas ni subjetivas de apartamiento.
- La defensa no logró plantear una cuestión federal que habilite la revisión.
Con este fallo, la Casación consolida el criterio de restringir la revisión extraordinaria de decisiones sobre recusaciones y excusaciones, reservándola a supuestos de afectación federal clara y concreta.
De esta manera, queda confirmado que las juezas de la Cámara Federal de Rosario continuarán interviniendo en el proceso seguido contra Gastón Salmain. La causa, que se centra en presuntas irregularidades funcionales y eventuales abusos de autoridad, seguirá su curso con la misma integración del tribunal de alzada, mientras el Consejo de la Magistratura analiza en paralelo el informe elevado mediante la acordada cuestionada por la defensa.

