La CATT se planta ante la “criminalización” de la protesta sindical

NewsITe
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) volvió a expresar su respaldo político y gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en el marco de una causa penal que, según denunciaron, constituye un nuevo intento de “criminalización de la protesta sindical” contra los llamados metrodelegados.
La organización que nuclea a los gremios del transporte convocó a medios de comunicación, sindicatos y a la comunidad en general a acompañar la conferencia de prensa que la AGTSyP realizará este miércoles a las 10 en su sede de Carlos Calvo 2365, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se brindarán detalles sobre la causa judicial y se anunciarán los pasos gremiales, legales e institucionales a seguir en defensa de los trabajadores imputados.
Desde la CATT advirtieron que la denuncia impulsada contra integrantes del sindicato del subte representa “un grave antecedente en materia de persecución sindical”, al buscar judicializar medidas de fuerza y acciones gremiales desarrolladas durante 2024 y 2025. Dichas acciones, recordaron, fueron convocadas tanto por la AGTSyP como por la propia Confederación en el marco de reclamos laborales y de condiciones de trabajo en el servicio de subterráneos y Premetro.
En ese sentido, la central sindical ratificó “su compromiso de acompañar cada uno de los reclamos de nuestra organización afiliada y defender, junto al conjunto del movimiento obrero, la libertad sindical, el derecho de huelga y los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras”. Para la CATT, someter a dirigentes y delegados a procesos penales por su actividad gremial genera un clima de intimidación que impacta sobre todo el movimiento obrero organizado.
Detalles de la causa y preocupación gremial
Según trascendió, los metrodelegados tomaron conocimiento el mes pasado de la existencia de una causa penal iniciada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), empresa controlada por el Gobierno de la Ciudad. El expediente tramita ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) N.º 35 y comprende imputaciones por el delito de “asociación ilícita” contra trabajadores y trabajadoras del subte.
Desde la AGTSyP y la CATT consideran que la imputación por asociación ilícita –una figura habitualmente ligada al crimen organizado– busca estigmatizar la organización gremial y desalentar nuevas medidas de fuerza. En ese marco, remarcan que las protestas se desarrollaron dentro de los marcos legales, con avisos previos y en defensa de derechos básicos como salarios, condiciones de higiene y seguridad, y reducción de la jornada en sectores con alta exposición a riesgos.
- La CATT agrupa a sindicatos del transporte terrestre, aéreo y marítimo de todo el país.
- La AGTSyP representa a trabajadores del subte y Premetro en la Ciudad de Buenos Aires.
- La causa se inició por denuncia de SBASE y recayó en la Fiscalía PCyF N.º 35 porteña.
- Los gremios advierten que el antecedente puede replicarse en otros conflictos laborales.
“No vamos a permitir que se utilicen herramientas penales para amedrentar la protesta legítima. Defender la libertad sindical es defender la democracia”, sostienen desde la CATT.
Mientras tanto, el sindicalismo del transporte busca sumar adhesiones de otras organizaciones, centrales obreras y referentes políticos, con la intención de transformar la conferencia de prensa en una demostración de fuerza y respaldo a los trabajadores del subte. De cómo avance esta causa penal dependerá, advierten, no solo el futuro inmediato del conflicto, sino también el alcance de los derechos sindicales en la Ciudad de Buenos Aires.

