La Fórmula 1 cambiará el reglamento en 2027

La FIA confirmó que reducirá el peso de la parte eléctrica en las unidades de potencia y aumentará la participación del motor de combustión interna tras las críticas de pilotos y fanáticos durante el inicio de la temporada 2026.

La Fórmula 1 anunció en las últimas horas un importante cambio reglamentario para 2027 y generó una fuerte repercusión entre pilotos, equipos y fanáticos. La decisión apunta a modificar el equilibrio entre la potencia eléctrica y el motor de combustión interna en las unidades de potencia.

La medida surgió luego de las críticas que aparecieron durante el arranque de la temporada 2026. Con apenas tres carreras disputadas, la FIA ya había introducido correcciones para el Gran Premio de Miami, en busca de mejorar el funcionamiento del reglamento y responder a los cuestionamientos sobre el rendimiento de los monoplazas.

Este viernes, tras una reunión virtual entre la FIA, directores de equipo, ejecutivos de la Fórmula 1 y representantes de los cinco fabricantes de motores, se acordó avanzar en modificaciones para 2027. El objetivo será darle mayor protagonismo al motor de combustión interna y reducir la incidencia del sistema eléctrico.

“Se han acordado en principio varias propuestas para introducir cambios evolutivos adicionales en el reglamento del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2026 tras una reunión en línea convocada hoy por la FIA, a la que asistieron directores de equipo, directivos de Fórmula 1 y representantes de los cinco fabricantes de unidades de potencia del deporte”, expresaron en un comunicado oficial.

– Publicidad –

Según detallaron, la nueva distribución de potencia quedará cerca de un 60% para el motor de combustión interna y un 40% para la parte eléctrica. Además, confirmaron que se incrementará el caudal de combustible y se reducirá la potencia del sistema de recuperación de energía.

“Las medidas acordadas hoy en principio para 2027 contemplan un aumento nominal de la potencia de los motores de combustión interna (MCI) de aproximadamente 50 kW, junto con un incremento del caudal de combustible y una reducción nominal de la potencia de despliegue del sistema de recuperación de energía (ERS) de aproximadamente 50 kW”, señalaron desde la FIA.

El organismo también valoró positivamente los cambios aplicados recientemente en el Gran Premio de Miami. “Se consideró que estas medidas, diseñadas para mejorar la seguridad y reducir la acumulación excesiva de puntos, habían mejorado la competición y representan un paso positivo en el perfeccionamiento continuo del marco de 2026”, indicaron.

De esta manera, la FIA avanzó sobre uno de los principales reclamos surgidos durante esta temporada. Ahora, los fabricantes de motores deberán votar y aprobar de manera definitiva las modificaciones previstas para 2027.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -