El Indec informó que la Región Pampeana registró una suba de 3,3%, con aumentos impulsados por educación, transporte y alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de marzo fue de 3,4% a nivel nacional y que el Gran Buenos Aires (GBA) registró el mismo nivel de aumento. En paralelo, la Región Pampeana mostró una variación de 3,3%, en línea con el promedio general.
En el GBA, la división que más aumentó fue “Educación”, con una suba de 10,7%, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. Le siguieron “Transporte”, con un incremento de 4,7%, y “Prendas de vestir y calzado”, con 4,2%.
En la Región Pampeana, “Educación” también encabezó los incrementos con una suba de 12,1%. Luego se ubicaron “Recreación y cultura”, con 4,4%, y otros rubros con variaciones menores.
Alimentos y servicios impulsaron el índice
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una incidencia significativa en ambas regiones. En el GBA, los precios aumentaron 2,9%, impulsados principalmente por subas en carnes y derivados. En la Región Pampeana, el incremento fue de 3,5%.
Entre los productos con mayores subas en el GBA se destacaron el kilo de naranja, con un aumento de 8,5% y un precio de $1.905,07; la carne picada común, con 8,4% y un valor de $10.324,46; y la paleta, con 8% y un precio de $17.088,45.
En contraste, algunos productos registraron bajas. La lechuga disminuyó 8,6% hasta $3.415,87; la manzana deliciosa cayó 12,4% a $4.072,72; y el limón retrocedió 12,5% hasta $3.002,54.
Otros valores relevados en la canasta del GBA incluyen el pan francés tipo flauta a $4.268,70; la leche fresca entera a $1.735,73; el asado a $17.784,79; la yerba mate (500 gramos) a $2.511,82; y el aceite de girasol (1,5 litros) a $6.078,82.
El Indec indicó que los servicios registraron incrementos superiores a los bienes en ambas regiones, impulsados por ajustes en transporte, tarifas y educación.
Variaciones moderadas y alcance regional
Algunas divisiones mostraron subas más moderadas. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” aumentó 1,3% en el GBA y 1,5% en la Región Pampeana. Por su parte, “Bienes y servicios varios” registró incrementos de 1,8% y 1,6%, respectivamente.
Según el organismo, la Región Pampeana comprende ciudades como Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Gran Rosario y Gran Santa Fe, entre otras. En tanto, el Gran Buenos Aires incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense.

