El Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba aceptó por unanimidad las denuncias contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quienes investigaron el crimen.

Los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro enfrentarán un juicio político por presunto mal desempeño y negligencia grave en la investigación del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Córdoba admitió por unanimidad las denuncias en su contra durante una reunión plenaria en la Legislatura provincial.
Según resolvió el Jury, los hechos atribuidos a los tres fiscales podrían encuadrarse dentro de las causales previstas en la legislación provincial para la remoción de magistrados y funcionarios judiciales. Con esta decisión, se abre el proceso para determinar sus responsabilidades en una causa que nunca logró esclarecer el homicidio de la mujer.
Los fiscales —que serán sometidos a juicio político el próximo año— actuaron de manera sucesiva durante las distintas etapas del expediente, marcado desde sus inicios por errores, hipótesis contradictorias y múltiples cuestionamientos dentro del ámbito judicial cordobés.
Los roles de cada fiscal en la investigación
Durante la etapa de Javier Di Santo, entre 2006 y 2015, la causa avanzó en primer lugar sobre el pintor Gastón “Perejil” Zárate, y luego sobre el hijo de la víctima, Facundo Macarrón, sin pruebas que sostuvieran las imputaciones. También se cuestionó que la escena del crimen no fuera preservada adecuadamente el día del hallazgo, cuando ingresaron vecinos, familiares y personal no autorizado.
Al ser apartado Di Santo, la investigación quedó en manos de Daniel Miralles (2015-2016), quien impulsó la hipótesis de que el viudo, Marcelo Macarrón, habría cometido el homicidio mediante un desplazamiento en avioneta desde Uruguay. Esa teoría fue finalmente descartada por falta de sustento judicial.
Luis Pizarro asumió la causa entre 2017 y 2022 y propuso una nueva línea investigativa: que Macarrón habría contratado sicarios para asesinar a su esposa. Tampoco se identificaron presuntos autores materiales ni se presentaron pruebas sólidas que respaldaran esa acusación.
A lo largo de casi dos décadas, la causa tuvo cinco hipótesis diferentes y ninguna logró determinar responsabilidades. La última fue elevada a juicio, y el tribunal absolvió al viudo por falta de pruebas. Con el transcurso del tiempo, el expediente prescribió, dejando el crimen impune.
Te puede interesar: https://test.test.diarioelnorte.com.ar/la-justicia-nicolena-investiga-una-grave-denuncia-contra-el-director-del-penal-de-baradero/
Denuncias de la familia y avance del proceso disciplinario
Como consecuencia del accionar de los fiscales, el viudo y los hijos de Nora Dalmasso los denunciaron por mal desempeño. En la Legislatura de Córdoba ya comenzó la recepción de pruebas, donde los involucrados presentaron sus descargos.
Este jueves, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió iniciar formalmente el proceso. La presidenta del Jury, Julieta Rinaldi, aclaró que la decisión adoptada corresponde sólo a la apertura del procedimiento. Señaló que no implica que las acusaciones hayan sido probadas ni constituye un adelanto de opinión sobre el fondo del caso.
Tras la admisión de las denuncias, el expediente será remitido al Fiscal General de la Provincia, quien tendrá 30 días hábiles para presentar la acusación y proponer pruebas. Luego, los fiscales denunciados dispondrán de 10 días para ejercer su defensa.
Rinaldi afirmó que el resultado final dependerá de “la valoración objetiva de las pruebas y de los descargos de los fiscales”, y ratificó el compromiso del organismo con la transparencia y la legalidad durante todo el proceso.

