Macri celebró el desalojo 700 y apuntó contra los okupas

La Ciudad llegó a los 700 desalojos de inmuebles usurpados

Operativo de desalojo en PH de Villa Mitre

NewsITe

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó este miércoles el desalojo número 700 de propiedades usurpadas desde el inicio de la actual gestión. El último operativo se llevó a cabo en el barrio de Villa Mitre, a pocas cuadras de la cancha de Argentinos Juniors, donde se recuperaron cinco casas tipo PH que permanecían tomadas desde el año 2000.

Los inmuebles, ubicados entre las calles San Blas 1972 y Andrés Lamas 2097, presentaban serios problemas estructurales y habían sido señalados por los vecinos como un foco de inseguridad y un verdadero “aguantadero”. La Guardia de Auxilio porteña ya los había clausurado por riesgo de derrumbe, y desde 2009 existía una sentencia firme de desalojo que finalmente se hizo efectiva por pedido de la fiscal Nancy Haron, quien autorizó el ingreso de la Policía de la Ciudad.

– Publicidad –

En el lugar estuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario del área, Maximiliano Piñeiro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló. Macri se reunió con el heredero de los PH, Emiliano Wolters, y defendió la política oficial frente a las usurpaciones: sostuvo que en la Ciudad “la propiedad privada se respeta y la ley se cumple”, en un mensaje directo contra quienes ocupan viviendas de manera ilegal.

“Querían hacernos vivir como en lo peor del conurbano, querían hacernos creer que usurpar una casa y arruinarle la vida a una familia no tenía consecuencias y que las víctimas eran los okupas. Querían que naturalicemos el desorden. Que nos resignemos. Recuperamos 700 propiedades y se las devolvimos a sus dueños: bienvenidos a la Ciudad de los porteños de bien”, dijo el jefe de Gobierno durante la recorrida por Villa Mitre.

Un caso con antecedentes judiciales y figuras mediáticas

Según informó el Ejecutivo porteño, la toma de estos PH era liderada por Diego Molina, hombre que se hizo conocido públicamente por sacarse una foto con el pulgar hacia arriba junto al ataúd de Diego Maradona. Molina fue condenado en 2021 por el delito de profanación de cadáver humano y por difundir imágenes íntimas del ídolo futbolístico. Las autoridades también señalaron que otro de los ocupantes es delegado sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Durante el operativo se hizo presente el legislador porteño kirchnerista Alejandro “Pitu” Salvatierra, quien se manifestó en defensa de los ocupantes. Ese episodio motivó nuevas críticas de Macri hacia el kirchnerismo: el jefe de Gobierno sostuvo que “otra vez un kirchnerista defendiendo okupas” y advirtió que en la Ciudad no se tolerarán nuevas usurpaciones.

El procedimiento terminó con cuatro detenidos: tres hombres acusados de atentado y resistencia a la autoridad y una mujer imputada por lesiones contra una policía. Las cinco propiedades pertenecen a un mismo dueño y arrastran un extenso historial de conflictos judiciales. En 1998, la entonces propietaria había permitido que viviera allí una empleada doméstica, pero con el correr de los años otras personas ingresaron sin autorización y se instalaron, alegando falsamente que la trabajadora era inquilina.

Plan oficial para recuperar inmuebles y reurbanizar

Macri remarcó que muchos de los inmuebles desalojados no solo afectaban el derecho de los propietarios, sino también la calidad de vida de los barrios. “Las propiedades que recuperamos estaban ocupadas por gente que no sólo está quitando a una familia lo que es propio, sino que, además, instala el mal en el barrio. Este fue un desalojo complejo, con muchos delincuentes viviendo adentro, gente con antecedentes que el propio barrio pedía que los saquemos”, afirmó. Y añadió que su gestión está enfocada en “ordenar” una ciudad que, a su juicio, no recibió en las condiciones deseadas.

En paralelo al operativo, la Red de Atención de la Ciudad realizó un censo de las personas que se encontraban en el interior de las viviendas con el objetivo de ofrecer alternativas de asistencia y soluciones habitacionales. El Gobierno porteño viene exhibiendo otros casos emblemáticos de predios recuperados, como la Casa Blaquier en el casco histórico, la “Casona” de Costanera Sur, la denominada “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, un edificio patrimonial en Tucumán al 1700, parte del Mercado de Bonpland y la conocida “casa violeta” de Palermo.

  • Muchos de esos inmuebles estuvieron usurpados durante más de tres décadas.
  • Varios tienen valor arquitectónico, histórico o patrimonial para la Ciudad.
  • En algunos casos se proyectan obras de vivienda o proyectos culturales.

“No recibimos una Ciudad todo lo ordenada que nos hubiera gustado y nos estamos ocupando de ordenarla como corresponde”, subrayó Jorge Macri al referirse a la política de recuperación de inmuebles usurpados.

Entre los proyectos en marcha se destaca el predio de avenida La Plata 2253, que estuvo tomado por más de 20 años y donde el gobierno porteño planea construir un edificio de departamentos para clase media y efectivos de la Policía de la Ciudad. La obra será financiada con fondos del Instituto de la Vivienda —antes destinados a la urbanización de villas— y una línea de créditos hipotecarios del Banco Ciudad, en línea con la estrategia oficial de utilizar inmuebles recuperados para impulsar nuevas soluciones habitacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -