La tormenta se inició con furia a las tres de la mañana de este miércoles y continúa el alerta meteorológico. Hay calles que se han convertido en ríos, muchas casas y comercios inundados puesto que en siete horas cayeron 170 mm.

Dramática situación en Villa de Merlo, San Luis. La torrencial tormenta eléctrica que comenzó hacia las tres de la mañana de este miércoles ya dejó una lluvia de 170 mm. Los arroyos crecieron de manera inusitada en su caudal y las calles de este a oeste son como ríos.
Algunas escuelas suspendieron las clases. El municipio pidió a los vecinos que no salgan de sus viviendas a no ser por cuestiones de urgencia. Bomberos Voluntarios están en plena tarea de auxiliar a personas en situaciones de riesgo.
COMUNICADO DEL MUNICIPIO
“Debido a las intensas lluvias durante la madrugada del día de hoy, se han generado crecidas, desborde de arroyos, rotura y anegamiento de calles, inundación de viviendas, afectando a todos los barrios de nuestra Villa por lo que nos encontramos ante una situación de emergencia civil y vial. Solicitamos a la comunidad circular con precaución en caso de extrema necesidad y/o urgencia para evitar posibles accidentes en la vía pública y a los fines de que el equipo de Servicios Públicos junto a Defensa Civil, Tránsito y Bomberos Voluntarios puedan asistir y trabajar de la mejor manera posible”, señala el comunicado de la municipalidad.
El temporal ocasionó serios inconvenientes en toda la localidad. Hasta las diez de la mañana, Defensa Civil tenía contabilizadas al menos 50 viviendas inundadas en distintos barrios merlinos, donde el agua llegó a adentro de las casas.
“Cortar el suministro eléctrico es lo primero que debe hacerse al notar presencia de agua dentro de la casa”, recomendó el coordinador de Defensa Civil Leonardo Orgoroso, quien agregó que se llevan a cabo operativos en conjunto con Bomberos y personal municipal para asistir a vecinos damnificados.
Quienes necesiten asistencia tienen que comunicarse con el cuartel, al teléfono 02656 475066. Orgoroso también informó que si bien por el momento no hay personas evacuadas, se preparó el CIC por posibles casos.
La Municipalidad declaró la emergencia Civil y Vial para poder llevar a cabo los procedimientos de emergencia, por lo que se pide a la comunidad permanecer dentro de los hogares.
Todas las arterias se encuentran colapsadas, con daños en carpeta asfáltica e intransitabilidad en aquellas que son de tierra. En tanto que la Ruta 1 se está cortada desde Carpintería. Solo se encuentra habilitado el ingreso a la villa por Ruta 5.
Debido a este fenómeno, tampoco hay actividad en los establecimientos educativos. Por otro lado, al menos 50 vehículos quedaron varados en calles y cruces de arroyos.

