Trump anunció que visitará Venezuela y afirmó: “Aún no hemos definido cuándo, pero lo haré”

Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó que Washington reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país caribeño.

Trump.

Donald Trump, anunció su intención de realizar una visita oficial a Venezuela, aunque aclaró que todavía no definió la fecha. “Visitaré Venezuela”, declaró en la Casa Blanca ante preguntas de la prensa, y agregó: “No lo hemos decidido”.

En el mismo anuncio, Trump confirmó que Washington reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, tras el desplazamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero en el marco de una operación militar estadounidense que derivó en la captura del exmandatario y su esposa.

“En este momento, eso ya lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos”, explicó Trump al responder si su administración reconocería oficialmente a Rodríguez como interlocutora. Además, afirmó: “Delcy ha hecho un muy, muy buen trabajo excelente. Y la relación es sólida”.

El mandatario detalló que el vínculo bilateral se fortaleció especialmente en el ámbito energético. “Tenemos una gran relación con la presidenta de Venezuela, estamos trabajando de manera muy cercano. Tenemos a nuestras grandes compañías petroleras yendo a Venezuela, van a sacar el petróleo y venderlo por mucho dinero, y Venezuela va a recibir una gran parte de ese dinero”, puntualizó.

Reapertura del mercado petrolero

El Ejecutivo estadounidense entregó el mando de la transición política a Rodríguez y mantiene supervisión directa sobre su gabinete. El acuerdo alcanzado con Caracas habilita la reapertura del mercado petrolero venezolano a empresas extranjeras bajo control estadounidense.

“El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar”, precisó Trump en referencia al rol de las refinerías del Golfo de México, preparadas para procesar crudo pesado venezolano.

El secretario de Energía, Chris Wright, visitó Venezuela esta semana y se reunió con Rodríguez. En ese contexto, Estados Unidos emitió dos licencias generales que habilitan a cinco multinacionales petroleras a retomar plenamente sus actividades en el país. Las compañías alcanzadas son Chevron, Eni, Repsol, BP y Shell.

Según la notificación oficial, “todas las transacciones” que involucren a estas firmas en el ámbito petrolero venezolano quedan permitidas, al igual que los contratos para nuevas inversiones en petróleo y gas bajo supervisión estadounidense.

El levantamiento parcial de las sanciones, vigentes desde 2019, modifica la política de Washington hacia el sector energético venezolano, que permanecía restringido en producción y exportación.

Contexto político y energético

La decisión se produjo tras el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero, cuando fuerzas especiales estadounidenses lo retiraron del país. Luego de esos hechos, el gobierno estadounidense comunicó que solo permitiría exportaciones petroleras bajo su control directo y reforzó la vigilancia sobre las operaciones energéticas.

Desde diciembre, Estados Unidos mantenía un bloqueo sobre exportaciones realizadas a través de “buques fantasma”, embarcaciones sancionadas utilizadas para evadir restricciones.

El gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez inició negociaciones con Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, quien asumió la supervisión directa de la situación en Venezuela. Según el comunicado oficial, la cooperación entre ambas administraciones facilitó la apertura del sector petrolero y la llegada de inversión extranjera bajo condiciones reguladas por Washington.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -