Un grupo de jóvenes destruyo una placa que había sido colocada el pasado 2 de abril en la plaza Pedro Raúl Locardi, que recuerda a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

La plaza Pedro Raúl Locardi de la ciudad de Ramallo recuerda a los veteranos y caídos en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Es un lugar sagrado, un lugar de respeto de toda la comunidad. Un espacio de memoria para los argentinos y los ramallenses en particular muy sentido a lo sucedido en 1982. Cada año casi un centenar de vecinos llegan para compartir con autoridades locales y ex combatientes uno de los actos más emotivos: honrar la memoria de los que lucharon y defendieron el territorio argentino en el Atlántico sur. El pasado fin de semana, ese espacio también fue vandalizado.
Adrián Sosa, presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas expresó “En la noche de Navidad, en las primeras horas del 25 de diciembre, un grupo de jóvenes, en la plaza Locardi, decidieron vandalizar el monumento que recuerda la gesta de Malvinas. Todo el mundo puede dar testimonio de lo austero de nuestro monumento…. no tiene nada, pero absolutamente nada de elevado valor material… es tan solo el lugar donde podemos mostrar, quienes estuvimos en la guerra, el reconocimiento de nuestro pueblo, hacia nuestros muertos y a quienes volvimos”.
Luego indignado y dolido por lo sucedido agregó “han roto una placa que recordaba el 40 aniversario y el reflector que iluminaba el lugar…. y les juro que no me duele el valor económico del daño, me duele porque sentí que esos 4 o 5 jóvenes han ultrajado la memoria de los que quedaron en Malvinas… mil disculpas, pero estoy muy dolido!!!”.
Los daños en espacios públicos se han repetido durante los últimos dos meses. Nunca se había llegado tan lejos. Si hay un lugar sagrado para muchos ramallenses sin importar la edad, es la plaza Pedro Raúl Locardi. Un espacio que recuerda a cada uno de los muchachos que con tan sólo 18 años salieron a defender y recuperar parte del territorio nacional.
Cada 2 de abril ese lugar es un espacio de la memoria, de aquellos que dieron su vida para pelear en Malvinas. Lamentablemente como viene sucediendo en los últimos meses también fue vandalizado ese lugar.
Cabe recordar que unos meses atrás, también fue vandalizado una de las placas que está colocadas en el monumento que recuerda a Carlos Ángel González, soldado de Villa General Savio que murió en el ARA General Belgrano.
Indignación y solidaridad de la comunidad
El repudio generalizado en las redes sociales fue un denominador común, tras la publicación realizada por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Adrián Sosa
El hecho fue repudiado por la comunidad en su conjunto. A ese hecho se suma este que genera la misma indignación por parte de la comunidad y diferentes personas lo expresaron:
Sandra Lujan Poletti, hermana del exintendente Mauro Poletti comentó: “Lo siento mucho Adrián, sé lo que significa para vos como para los que somos de esa época. Son unos pocos, pero lamentablemente ocasionan mucho dolor y bronca. Ya no se respeta nada”.
Walter Omar Cortagerena, músico ex integrante de La Mosca expresó: “Comparto tu dolor, querido Adrián, no tiene ninguna justificación, y por supuesto conta con nosotros para la reposición de lo que han roto. Imposible arreglar, los corazones dolidos, pero ojalá sirva la exposición de lo sucedido. Un abrazo”.
Marita Balcarce, vecina de la ciudad de Ramallo dijo que “muchos jóvenes salen a divertirse no hay duda, pero muchos jóvenes salen a destruir lo que no les pertenecen y lamentable que no tengan valor de lo que destruyen”.
Pilar Cuttiani, consejera escolar comentó que el hecho le da mucha tristeza, “cuánto lamento que pasen por este triste momento que revive aún más el pasado…”, confesó.
Sandra Genoud, exinspectora de educación expresó: “Estimado Adrián… tremenda tristeza… ganas de llorar. Estuve allí el día en el cual unos pocos acompañamos la colocación de esa placa… tristeza profunda. Mi absoluta solidaridad para con vos y el resto de los ex combatientes y héroes de Malvinas”.
Iván Guereñu, referente de los Centros tradicionalistas, escribió: “Carlitos comparto tu Dolor y repudio todo acto de violencia hacia cualquier persona o afectos esto es muy profundo porque con cada compañero Ex Combatiente tuyo tu o en lo personal tengo una deuda moral que algún día Dios me alumbrará para que pueda saldarla. Mis respetos a cada Soldado de mi Patria y un abrazo grande para vos”.

