A POCO DEL RECESO INVERNAL, EL SECTOR TURÍSTICO SIGUE ENVUELTO EN UN MANTO DE INCERTIDUMBRE

EL PANORAMA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

Se acercan las vacaciones de invierno pero aún no se sabe si se podrá viajar en nuestro país y eso genera un manto de incertidumbre para las empresas dedicadas al turismo. EL NORTE dialogó con Margarita Maggi, responsable de una agencia nicoleña, para conocer la situación de las empresas locales y el panorama futuro del turismo en general.

Panorama incierto para el turismo. Imagen ilustrativa.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A pocas semanas de las vacaciones de invierno, el Gobierno nacional señaló que aún es prematuro definir si habrá o no turismo, aunque sostuvo que se está evaluando con las provincias y que dependerá de la situación epidemiológica de cada municipio. Mientras tanto, desde la administración de Axel Kicillof recordaron que los viajes entre jurisdicciones no están prohibidos, pero advirtieron que no harán una “promoción” de la temporada.

“No es algo que podemos definir en este momento”, respondió ayer martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, consultada al respecto en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada. “Lo que podamos profundizar este descenso de casos va a ser muy importante para el turismo. Estamos trabajando para definirlo, no es algo que podamos definir ahora lo que va a pasar en semanas”, amplió.

“No estamos haciendo una campaña de vacaciones de invierno porque la situación no amerita, pero aquellos que quieran tomar un día en algún destino de manera cuidada están en su derecho”
manifestó Carlos Bianco.

Asimismo, Vizzotti señaló que “nosotros nunca vamos a querer que no haya turismo. Lo que tenemos que ver es la situación epidemiológica de cada departamento en función de las normativas y los riesgos”. Y agregó: “Un mensaje muy importante es que cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos vamos a tener muchas más posibilidades de tener circulación interjuridisccional”.

Ante estas declaraciones, EL NORTE dialogó con la responsable de la agencia de turismo local Marga Maggi, quien aseveró que “el panorama es incierto pero acá estamos firmes esperando que en el corto plazo esto repunte. Los nicoleños tienen ganas de viajar, están consultando de a poquito pero los frena el no saber si se podrá viajar o no en las vacaciones de invierno”.

“La gente se está animando, a pesar de tener miedo, a querer averiguar por viajes pero con la falta de planificación debido a que el Gobierno no esclarece mucho la situación. Obviamente, la situación es crítica pero estoy segura que, con las ganas de viajar que tiene la gente, las agencias vamos a andar mejor”, agregó Margarita Maggi.

Los destinos

Mucho ha pasado desde la llegada de la pandemia. Con una economía golpeada, los destinos turísticos han tenido que hasta bajar los precios de sus hoteles para poder atraer clientes. Los nicoleños que pueden averiguando por viajes al exterior para el 2022 y hasta incluso para el 2023, mientras que para éste invierno buscan lugares locales, como Bariloche.

“Muchos se acercan a la agencia con la idea de armarse un viaje para el futuro, más o menos consultan para el 2022 o 2023 y todos al exterior. Pero para este invierno, el nicoleño averigua mucho para Cataratas del Iguazú, Mendoza, Salta y Bariloche. Sin embargo es muy poca la gente para ese periodo, muchos se lanzan para poder ahorrar un poco más e irse a países como Estados Unidos, alguno del Caribe o incluso Europa”, manifestó Maggi.

“el nicoleño averigua mucho para Cataratas del Iguazú, Mendoza, Salta y Bariloche”

Con respecto a los viajes al exterior, vale destacar que, quienes habían apostado al 2021 para viajar, están en constante reprogramación de los vuelos debido a que no les es posible tomar las riendas de los viajes ahora. “Estamos reprogramando por quinta o sexta vez muchos viejas y eso a la gente le molesta y con razón. Pero es tan incierto todo, que es imposible poder saber lo que va a suceder. El hemisferio sur es muy distinto al norte, donde ya hasta no usan barbijos”, afirmó Maggi.

Y de inmediato, añadió que “tampoco es un negocio para las agencias que reprograman, se debe cobrar después más caro. Las compañías van a empezar a cobrar adicionales, por supuesto, porque quieren dejar de perder plata. En las reprogramaciones va a haber alguna diferencia económica lamentablemente”.

Turismo local

No todas las noticias son malas, debido a la reinvención a la que se debieron volcar las agencias de turismo, seis se unieron aquí en San Nicolás para fomentar el turismo nicoleño y poner a la ciudad como otra opción para vacacionar.

“Nos unimos con seis agencias de viajes e hicimos una agencia de turismo receptivo con la idea de desarrollar el turismo en San Nicolás. Ya incluso hasta hemos vendido viajes pero tuvimos que reprogramar por la situación de la ciudad. Ahora que está tan linda queremos darle fuerza y es una clara apuesta al futuro”, comentó Maggi.

La idea es poder brindar a turistas, nuestra ciudad como un eje de turismo del norte de la provincia de Buenos Aires. Esto generaría puestos de empleo y, desde ya, una gran ayuda económica para la ciudad.