CIENTÍFICOS ARGENTINOS PRODUCIRÁN FIDEOS DE ALGAS “CON SABOR A CALAMAR”

Unos fideos de algas “con sabor a calamar” creados por investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia, pasarán a la etapa de producción luego de obtener un financiamiento de $ 7,4 millones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirá adquirir la maquinaria para su elaboración en escala para consumo público.

Como resultado de la Convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el proyecto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que obtuvo financiamiento por $ 7.429.692,60 está destinado a la elaboración de fideos secos con alto valor nutritivo, al incorporar entre sus ingredientes, un 30 por ciento de harina de Pyropia columbina, un alga marina patagónica.

La presentación del trabajo que se desarrolla bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, demuestra que las algas marinas son una estrategia viable para la reformulación de fideos con menor porcentaje de grasa y de ácidos grasos saturados. Fomenta la ingesta de fibra dietética, polifenoles, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

El equipo de investigación que viene trabajando en el proyecto dijo que las algas son recolectadas, secadas y trituradas  hasta obtener la harina para preparar la pasta. Aclaró también que la presencia de algas no afecta la estabilidad del producto seco,  son prácticos de almacenar y de rápida preparación, y lo más importante,  es que tienen buena aceptación.

La Dra. Fajardo, señala que ya está finalizada la prueba piloto de fideos secos elaborados a base de harina de trigo  con 30 por ciento de harina de algas, realizada en colaboración de la Agencia Comodoro Conocimiento, a través de la gerente ejecutiva Maite Luque, reflejando la articulación de una investigación científica con una necesidad concreta de la comunidad.

El siguiente paso es  esta oportunidad de llevarlo a la fase productiva para que este alimento altamente saludable pueda ser incorporado en la dieta habitual de las familias comodorenses y en especial al sector social que recibe asistencia alimentaria en Comodoro Rivadavia.  Las algas destacan por su valor nutricional y la capacidad de prevenir varias de las enfermedades que son propias de los tiempos actuales.  

Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan con la elaboración de  la Tabla de Composición de los Alimentos Argentinos y la Red Internacional de Sistemas de Datos Alimentarios (INFOODS), al vincularlo con sistemas alimentarios en diferentes contextos geográficos. Aporten  nuevos conocimientos para mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos de composición de alimentos en todo el mundo, integrando la biodiversidad en políticas y programas  relacionados con la nutrición.

La especie Pyropia columbina, no solo puede llegar a convertirse en uno de los pilares básicos de la alimentación, sino que,  desde el punto de vista de las economías regionales,  cuenta con un gran potencial de desarrollo local para una cantidad inimaginable de consumidores.

Cabe recordar que el proyecto ha sido recientemente seleccionado en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que realizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre, que integra con el CONICET y la Agencia I+D+i en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Con perseverancia

La Dra. María Angélica Fajardo es docente investigadora del departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, Sede Comodoro Rivadavia. Sus áreas científico tecnológicas abarcan Salud y Nutrición: Valor nutritivo de las algas. Minerales esenciales y potencialmente tóxicos en algas y bivalvos patagónicos. Parásitos en alimentos. Evaluación del estado nutricional.

“Mi proyecto de tesis doctoral consistió en evaluar el valor nutritivo de Pyropia columbina. A partir de esa instancia, dediqué gran parte de mi vida a indagar en esta línea involucrando a docentes, investigadores y alumnos universitarios, secundarios, primarios y de jardín infantes con sus padres, a fin de  llegar a la comunidad a través de publicaciones científicas, de extensión y difusión”.

Fajardo, destacó el trabajo de todo un equipo de investigación. “Conmigo trabajan investigadoras e investigadores que han dedicado mucha parte de su tiempo, con verdadera vocación para estudiar las algas para la alimentación humana: Dra. Adriana Pérez (UNPSJB), Mg. Laura Beatriz Pérez (UNPSJB), Bioq Claudia Torrecillas (UNPSJB), Bioq. Betiana Garrido, Ing. Mg. Carolina Varela, Lic. Fabián Suárez (Geoambiente), Gustavo Daniel Mendez (est Biol. UNPSJB), Andrea Bugli (est Bioq. UNPSJB),Melina Lillo (Est. UNPSJB) María Eliana Ruiz  (gráfica, dif. y prensa del proyecto C. Conocimiento).