¿QUÉ ES EL “PLAN COVID” QUE SE ESTÁ COBRANDO EN LA BOLETA DE LA LUZ EN SANTIAGO DEL ESTERO?

En la provincia de Santiago del Estero, en la boleta de la luz, apareció el concepto “Plan Covid” seguido de un número de cuotas y un monto a abonar junto con el servicio.

Esto disparó el rumor de que se le estaba cobrando a los usuarios las dosis para prevenir la propagación de la pandemia.

El rumor surgió de una denuncia pública que fue realizada en un programa de radio de la provincia. El conductor del programa presentó: “Esto duele más que la vacuna. Te cobran la vacuna y la incorporan a la factura de la luz”.
Y la denunciante desarrolló: “El lunes me vacuné, me llegó la vacuna de la luz con el descuento de lo que tengo que pagar la vacuna por el ‘Plan Covid’. En este barrio hay muchísima gente pobre que apenas les alcanza para vivir, y ¿ahora tienen que pagar un impuesto por una vacuna que ni siquiera se la pusieron?”

El testimonio se replicó rápidamente en las redes sociales, y provocó el enojo de muchos habitantes.

En la boleta de la luz figura el tipo de cobro, con el concepto señalado por la usuaria, un monto establecido y las cuotas a abonar. Sin embargo, la denuncia era incorrecta. La compañía Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (Edese), que está a cargo de la prestación del servicio, informó en un comunicado que todo se trataba de un plan de pagos de las facturas con deuda pendiente y que “no tiene vinculación con el plan de vacunación”.

De acuerdo a la compañía prestadora, el concepto que aparece en las boletas comenzó a partir del mes de abril para aquellos usuarios que hayan tenido un incumplimiento en el pago de hasta seis facturas en la pandemia

Mediante la resolución Nº 61/20, el organismo estableció un plan de pagos de hasta 18 cuotas para abonar la deuda que pudiere acumularse por tal motivo a partir del 1/3/21, con un interés de sólo el 18% anual.

De esta manera, los deudores están recibiendo en sus domicilios su factura habitual, el monto de la cuota que les corresponde abonar por las facturas impagas y los intereses referidos al Plan de pago por sus deudas.