PREOCUPACIÓN Y ANGUSTIA EN EMPLEADOS DE CARREFOUR POR OLA DE CASOS DE COVID POSITIVOS

DENUNCIAN RELAJAMIENTO EN LOS CUIDADOS

En la sucursal de calle Mitre había ayer 10 trabajadores con diagnóstico positivo de coronavirus, y otros seis casos sospechosos a la espera del resultado de PCR. La muerte de uno de los empleados potenció la angustia y el reclamo de acciones que garanticen condiciones de trabajo más seguras. El Sindicato de Empleados de Comercio intervino advirtiendo sobre una posible medida de fuerza si la empresa no desinfecta el local, hisopa a los trabajadores y refuerza los controles sanitarios en los ingresos.

Los empleados de la sucursal Mitre de Carrefour se sienten desprotegidos sanitariamente por la empresa. DANIEL DORADO/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La sucursal San Nicolás ubicada en calle Mitre de la cadena de supermercados Carrefour cuenta con un plantel de 76 empleados, de los cuales 10 están infectados con coronavirus y otros seis son considerados casos sospechosos a la espera del resultado de PCR.

La preocupación de estos trabajadores se convirtió en angustia y pesar luego que se conociera el fallecimiento de uno de los empleados del sector verdulería, Diego Velázquez (46), quien contrajo covid y pocos días después falleció como consecuencia del agravamiento del cuadro clínico desencadenado por una patología pre existente.

El Sindicato de Empleados de Comercio de San Nicolás intervino ayer con el objeto de garantizar que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas en un ambiente seguro y cuidado. “Hemos escuchado a los trabajadores, y a partir de allí nos pusimos en contacto con el gerente de la sucursal y con el jefe de Recursos Humanos de la casa central. No podemos permitir que los compañeros estén expuestos a condiciones sanitarias que no sean seguras”, explicó la secretaria general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Empleados de Comercio, María Delia Dignani.

En el diálogo con el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Dignani advirtió que “el Sindicato va a acompañar a los trabajadores en la decisión que quieran tomar. No descartamos una medida de fuerza si no se cumplen las condiciones que estamos planteando”, comentó Dignani ante la consulta de este diario. En concreto, la dirigente de los mercantiles pidió que la empresa ejecute una desinfección total y rigurosa de la sucursal Mitre. Y que se contrate a un laboratorio privado a fin de realizar hisopados a cada uno de los trabajadores.

“La empresa prometió que hoy mismo (por ayer) iba a contratar a un servicio de desinfección. Y que comenzarían las tratativas para la realización de test de PCR en un laboratorio privado. Pedimos que se hisope a todos los trabajadores, pero nos dijeron que eso era difícil. Que iban a hisopar a una parte del total”, contó Dignani.

La secretaria general del Sindicato de Empleados de Comerció solicitó al gerente de Recursos Humanos que la sucursal cierre, al menos, 24 horas para garantizar una desinfección profunda. Pero la empresa se negó a esa solicitud.

Relajamiento

Entre el dolor por la pérdida de un compañero de trabajo y la preocupación por la ola de casos positivos de coronavirus, los empleados de Carrefour denuncian -en off- que están completamente relajados los controles sanitarios en la sucursal de calle Mitre.

“Los trabajadores no se sienten cuidados. Si bien es cierto que se cumplen algunos protocolos, los compañeros entienden que se descuidaron otros. Por ello estamos ahora monitoreando la situación”, indicó Dignani. Los trabajadores aseguran que actualmente se permite que ingresen muchas más personas de las que debieran coincidir dentro del local. De hecho, el control de ingresos con números no se viene cumpliendo desde hace un largo tiempo, cuentan los propios trabajadores.

“No vemos que haya en la empresa demasiada dedicación por cuidar a los trabajadores”, apuntó María Delia Dignani, quien también se comunicó con el Director de Contralor e Inspección Ciudadana, Oscar Rodríguez, con el objeto de que el municipio realice una inspección en el local a fin de constatar si se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria. También hizo una presentación en la oficina local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a fin de que el organismo lleve a cabo una inspección de seguridad e higiene. “Estamos muy preocupados por la situación. Y vamos a acompañar a cada uno de los trabajadores porque no se puede permitir que en medio de esta tragedia llamada coronavirus los compañeros se sientan mal cuidados en su lugar de trabajo”, concluyó Dignani.